Pese a incremento en producción de camiones, aún no se supera crisis por chips: Anpact

Estas variaciones positivas no significan el “despegue” de la recuperación, pues aún continuarán los impactos en las cadenas de suministro a lo largo de este primer semestre.

La producción de vehículos pesados en México en enero sumó 14 mil 726 unidades. Foto: (Shutterstock)
Tzuara De Luna
Ciudad de México /

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact) consideró que la producción de vehículos pesados aún no supera la escasez de semiconductores, pese a que el ensamblado de estas unidades en México tuvo un incremento a doble dígito interanual en los dos últimos meses.

El presidente ejecutivo del organismo, Miguel Elizalde, indicó que estas variaciones positivas no significan el “despegue” de la recuperación, pues aún continuarán los impactos en las cadenas de suministro a lo largo de este primer semestre.

“Todavía no se sortea esto de los semiconductores, lo vamos a ver ir resolviéndose e incrementado su capacidad de producción, exportación y mercado interno en el segundo semestre…La cifra positiva que estamos viendo ahora no va a marcar una tendencia positiva en crecimiento”, aseveró en conferencia de prensa.

De acuerdo con los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la producción de vehículos pesados en México en enero sumó 14 mil 726 unidades, las cuales resultaron en un aumento frente al mismo mes un año antes de 17 por ciento. En diciembre se observó un repunte de 64.7 por ciento.

La escasez de semiconductores ha afectado la producción del sector automotriz, principalmente la de vehículos ligeros. El presidente de la ANPACT consideró que si bien, esto comenzará a solucionarse para la segunda mitad del año, la recuperación por parte de las empresas no será de forma homogénea.

Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), indicó que la demanda por este tipo de vehículos permanece, no obstante, los resultados en ventas dependerán de la disponibilidad de producto que se tenga.

De acuerdo con sus proyecciones, si se cuenta con suficiente producto se comercializarán al menudeo en el mercado local 34 mil 270 unidades a lo largo de este año, que resultarían en un incremento anual de 9 por ciento.

En caso de no contar con la disponibilidad de vehículos pesados, la cifra final podría ser de 32 mil 842 unidades, que significarían un repunte de 4.5 por ciento.

“En caso de que hubiera mejor oferta, consideramos que existe demanda potencial para en este año acercarnos a un incremento superior a 9 por ciento, es decir, lograr más poco más de 34 mil unidades”, expresó.


srgs

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.