En México, los empleos relacionados con inteligencia artificial (IA) van en aumento pues de abril de hace dos años contra el mismo mes en 2023, se registró un incremento de 95 por ciento en la participación de búsquedas de oportunidades laborales en esta área, mientras que las vacantes publicadas registran un crecimiento de 3.4 por ciento en la participación de anuncios, de acuerdo con datos del sitio de empleos, Indeed.
Mediante un comunicado, la plataforma detalló que a pesar de que la inteligencia artificial vino a revolucionar al mercado laboral, ésta no tiene que verse como un cuestionamiento o un aspecto negativo en cuanto a la sustitución de actividades.
“Representa una oportunidad para adquirir nuevos conocimientos y desarrollar habilidades enfocadas a lo que podría definir el futuro de muchos empleos”, indicó.
Destacó que actualmente, algunas profesiones se están enfocando a la inteligencia artificial y, aunque podemos encontrarlas como AI developer, explicó que esta área involucra muchas herramientas y actividades como machine learning, análisis de datos, ingeniería informática, ingeniería de datos, entre otras.
Cambios en el panorama educativo ante nuevas tecnologías en el mundo laboral
Aunque ya existen opciones de licenciatura, maestría u otro tipo de estudios que cubren algunas competencias del área, la plataforma de empleos refirió que es necesario actualizar los planes de estudio y crear nuevas opciones para aprovechar todo el potencial de un nuevo campo como la IA para equilibrar la oferta y la demanda.
“La educación es una parte importante del futuro del mercado laboral; se necesitan profesionales con conocimientos específicos para trabajos con cierto grado de especialización Saber cómo realizar determinadas tareas puede marcar la diferencia entre presentarse o no a una oferta de empleo, o simplemente saber cómo buscar trabajo”, comentó Madalina Secareanu, Gerente senior de Comunicación Corporativa en Indeed para Latinoamérica.
“No es lo mismo una búsqueda para ingeniería de datos que para robótica, por ejemplo, y ambas pueden estar relacionadas con la inteligencia artificial”, finalizó Secareanu.
MRA