Luego de tres años de pandemia, el covid-19 se ha convertido en el siniestro más costoso de la historia, con 3 mil 217 millones de dólares pagados por seguros de gastos médicos mayores y de vida, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
La cifra es 123 por ciento mayor que el total de pagos realizados a causa de los sismos de septiembre de 2017.
- Te recomendamos Pemex entrega más de 676 mil toneladas de fertilizante a productores en lo que va del sexenio Negocios
Norma Alicia Rosas, directora ejecutiva de la AMIS, comentó que en tres años de vivir entre una emergencia sanitaria 569 familias obtuvieron los beneficios del seguro y el pasado diciembre el acumulado fue de 208 mil 516 familias.
Explicó que del total de familias beneficiadas, 51 mil 486 obtuvieron los beneficios de un seguro de gastos médicos por un monto acumulado pagado de 26 mil 765 millones de pesos.
“Del monto acumulado, si nosotros revisamos cada uno de los casi mil días que duró la pandemia, las aseguradoras pagaron diario 26.2 millones de pesos al día”, puntualizó.
Al último día de 2022, las aseguradoras registraron un total de 62 mil 600 millones de pesos en pagos, 287 veces más que el acumulado en abril 2020, al empezar la pandemia.
Agregó que en Ciudad de México, 16 mil 196 personas que enfermaron de covid estaban aseguradas, seguido de Nuevo León con 6 mil 577, Estado de México con 5 mil 595 y Jalisco 3 mil 682 asegurados.
Norma Rosas, señaló que el seguro de gastos médicos demostró ser una herramienta no solo para proteger la salud de los mexicanos, sino también su estabilidad financiera, “gracias a él muchas familias mantuvieron su calidad de vida, pese a enfrentar una enfermedad de alto costo”.
Seguros de vida
La directora mencionó que durante el primer trimestre de la emergencia sanitaria se registró el fallecimiento de 2 mil 675 asegurados; en el mismo periodo en 2021 esa cifra aumentó a 33 mil 95 defunciones.
Mientras que para él último trimestre del año, las muertes disminuyeron a mil 290.
Norma Rosas, comentó que del total de personas que fallecieron debido al virus, 47.4 por ciento tenía la protección de un seguro de vida.
Por lo que en este periodo, 157 mil 30 familias de personas que contaban con un seguro de vida recibieron un pago promedio de 228 mil 501 pesos.
“El monto total acumulado pagado en seguros de vida fue de 35 mil 881 millones de pesos, lo que equivale a 35 millones de pesos al día”, dijo.
Seguros para obras de arte
De acuerdo con AXA Seguros, una de las principales razones por las que una pieza artística sufre un percance es por accidentes; de hecho, durante 2022 en México 40 por ciento de los casos reportados en seguros especializados en arte fueron por daños accidentales.
Ante este escenario, el mundo del arte en el país ha adquirido un mayor interés en contar con seguros especializados. Durante el año pasado, AXA reportó un incremento de 50 por ciento en las solicitudes de nuevas pólizas respecto al año anterior; además de que suscribieron más de 150 clientes nuevos entre coleccionistas, museos, galerías y exposiciones.
Sobre todo, con la reactivación económica y social, y una mayor afluencia en museos y galerías, las obras también están expuestas a más riesgos. Además, también tuvieron reportes por daños ocasionados al transportar una obra, por fenómenos naturales, incendios y robos.
Este tipo de seguros pueden amparar piezas por daños o pérdidas a consecuencia de montajes, maniobras, incendios, terremotos, fenómenos hidrometeorológicos, robo -ya sea durante su estadía en exposición, almacenamiento o en tránsito-, entre otras. Pero también brindan algunas coberturas inherentes solo al mundo del arte, como el endoso por depreciación de la obra o por fallecimiento del artista.
De acuerdo con el Global Art Market Report, desarrollado por Art Basel y UBS -firma suiza de servicios financieros, en 2021 se realizaron transacciones por más de 65 mil millones de dólares; 29 por ciento más que en 2020, incluso superando los niveles previos a la pandemia por covid-19, por lo que el mercado del arte ha logrado recuperarse de su mayor recesión en 10 años.
“Un seguro especializado tiene, por un lado, un mejor alcance y bases de indemnización para obras de arte que una póliza tradicional; por otro lado, cuenta con una serie de ventajas alrededor de la preservación de cada colección. Al contar con expertos que conocen los riesgos de este sector es posible hacer un análisis diferenciado, incluir las coberturas que cumplan con las necesidades específicas de cada cliente y brindar asesoría de servicios como preservación, transporte o restauración en caso de un siniestro” señaló Santiago Fernández, vicepresidente de Autos y Daños en AXA México.
AMP