El atraso en el servicio de aduanas en la frontera con Estados Unidos, ya causó el primer paro de línea en una empresa manufacturera en México, afirmó el Consejo Nacional de la Industria Manufacturera de Exportación (INDEX)
- Te recomendamos Afectaciones en frontera con EU aún no se pueden contabilizar: Economía Negocios
En conferencia telefónica, el presidente del organismo, Luis Aguirre Lang, señaló que en el cruce de Ciudad Juárez es la zona más afectada, donde el martes se quedaron 200 tráileres sin poder pasar, lo que representó que sólo el 75 por ciento de la caga total de los diferentes puntos aduanales cruzara.
"Donde tengo hoy en día la mayor afectación es en la aduana de Ciudad Juárez, el día de ayer me reportó el presidente de Index Juárez, Pedro Chavira, que ya cobro la primera factura de un paro de línea de una planta automotriz (no dijo nombre), por el retraso que surgió el lunes y martes, y que no se pudo abastecer a tiempo ésta línea de producción", aseguró.
Expuso que su sector, al momento, tiene una situación crítica en Ciudad Juárez, "ahí, las filas de carga regular duran entre 8 a 12 horas de espera para poder avanzar. Hay más de 500 camiones en espera de cruzar".
Señaló que ante esta problemática están revisando y analizando la opción, en caso de continuar con los atrasos, de enviar los diferentes productos de su sector por transporte aéreo.
"Afiliados a Index ya tienen contempladas alternativas lógicas, aéreas principalmente, para no interrumpir las operaciones de manufactura en México, ni tampoco incurrir en amonestaciones por incumplimiento de entrega de los productos que vendemos en Estados Unidos a raíz de estas demoras", aseguró.
lvm