El presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Humberto Martínez, dijo que trabajarán con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Agencia Nacional de Aduanas en un plan de contingencias por si vuelven a fallar los sistemas para cruzar mercancías en las fronteras.
En entrevista con MILENIO, el representante del sector reveló que dialogó con el director de Aduanas, André Foullon, para buscar una solución a este problema, por lo que acordaron reunirse en esta semana con autoridades del SAT.
“Hacemos aproximadamente 56 mil operaciones por día, ¿te imaginas parar Aduanas y sus transportaciones? Esto es un proceso que se detiene debido a la cantidad de autotransportes que se esperan de manera diaria en estos lugares”, explicó.
Manifestó que debido a la inestabilidad del sistema informático por más de 48 horas la semana pasada se vieron interrumpidas las cadenas de valor.
“Afortunadamente, se han normalizado las operaciones, pero las aduanas con mayor número de operaciones son Nuevo Laredo, Ciudad Juárez, Tijuana y Reynosa, ahí tenemos un total de casi 9 mil operaciones y eso equivale a 70 por ciento de las aduanas fronterizas”, manifestó.
Agregó que México cuenta con 50 aduanas (19 en la frontera norte, 2 en la frontera sur, 17 marítimas, y 12 interiores) de las cuales al haberse detenido ocasionaron un “cuello de botella” en los principales cruces de la frontera norte.
Prioridades
Humberto Martínez aseguró que Index tendrá como objetivo impulsar a que México tenga más empresas relacionadas con la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicio de Exportación (Immex) durante 2024.
Puntualizó que también tendrá una mayor participación con los tres niveles de gobierno, debido a que se busca tener una mejor relación entre autoridades e industria para tener un enfoque más positivo.
“Lo que necesitamos hacer con el gobierno federal es minimizar la tramitología de la Immex con la finalidad de aumentar más las exportaciones”, manifestó.
En cuanto a las inversiones en México, el potencial de crecimiento que se tiene es de 50 mil millones de dólares y una inversión directa de 10 por ciento, lo que significa una contribución al PIB del 3 por ciento, aunque las principales inversiones son en el sector automotriz, electrodomésticos y equipos médicos
Mientras que en el norte del país, Martínez detalló que las inversiones son de 84 mil millones de dólares que representa un 56 por ciento, a diferencia del Bajío que equivale al 22 por ciento, mientras que el centro del país representa el 15 por ciento.
“Las exportaciones tienen un valor superior al 80 por ciento en el sureste del país aunque se estima que aumente entre un 5 y 8 por ciento en los próximos tres años”, afirmó
EDD