Si bien las empresas afiliadas a Index Nuevo León no son grandes consumidores de agua, hay preocupación por el panorama que presenta el estado en cuanto a su suministro, así que evalúan un “plan B” en el caso de que el Gobierno del Estado opte por racionar el suministro del vital líquido.
Javier González Caballero, presidente de Index Nuevo León, dijo que este plan iría acompañado de una campaña de concientización para cuidar y racionar el consumo no sólo de plantas, sino en los hogares de los trabajadores.
- Te recomendamos ¿Te gusta ver los anuncios? Servicio de 'Disney Plus' tendrá suscripción más barata, pero con publicidad Negocios
“Sí estamos buscando ese plan B para prepararnos si se llegara a presentar el escenario de un agravamiento de la crisis del agua, pero estamos viendo de cómo podemos reducir el consumo para contribuir”, expresó González Caballero, quien asumió la presidencia de Index Nuevo León en el marco de la asamblea anual de esa agrupación.
Más bien, dijo, es crear sensibilidad y concientizar sobre la necesidad de optimizar y racionalizar el consumo del agua.
El líder de las empresas exportadoras aseguró que hasta el momento el gobierno estatal no les ha pedido ni les ha reducido el suministro del agua.
Dijo que la mayoría de las empresas socias de Index son clientes de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM), por lo que no cuentan con concesiones de pozos de agua.
“Estamos creando esa sensibilidad y tomando acciones para la reducción a través de plantas tratadoras de agua residuales, y preparándonos en aquellas operaciones que tienen ese requerimiento de reutilizarla y tener abastecimiento de emergencia”, indicó.
Si se agudiza la situación de falta de agua, dijo, claro que sí tendría un impacto en las inversiones de las empresas, no sólo las que operan en Nuevo León sino las que estarían por llegar o están analizando instalarse en la entidad.
Mencionó que confían en que la autoridad encontrará medidas u opciones para solucionar esta problemática.
Por su parte, Luis Hernández González, presidente de Index nacional, dijo que debido a la contrarreforma eléctrica se han detenido inversiones de nuevas empresas, por ejemplo, hay el caso de cuatro compañías que optaron por irse a otros países.
“Empresas que querían instalarse en Baja California y en Sonora, ante la falta de certidumbre de lo que pasará con los proyectos eléctricos en el país, hay cancelaciones de empresas que tenían a México para instalarse, cambiaron el destino de su inversión”, añadió.
Enfatizó que hay factores que se están agregando en algunas regiones del país que están incidiendo en las decisiones de inversión, como es el caso de Nuevo León, que ahora enfrenta esta falta del agua, problema que tarde o temprano perjudicará a la inversión extranjera y nacional también.