Los indicadores cíclicos, coincidente y adelantado, se ubicaron por arriba de los 100 puntos en agosto, mostrando un menor dinamismo y una caída constante en los últimos meses, comentó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Los resultados del Sistema de Indicadores Cíclicos (SIC), para el Indicador Coincidente en el nivel de su tendencia de largo plazo, registró un valor de 100.0 puntos y una disminución de 0.02, con respecto a julio con lo que mantiene desde el pasado mes de enero una tendencia de pérdidas porcentuales.
Este indicador refleja el estado general de la economía, para su analisis.
El comportamiento del Indicador Coincidente, en el pasado mes de agosto, resultó de la evolución de los componentes cíclicos que lo integran, entre los que destacan, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), indicador de la actividad industrial, la tasa de desocupación urbana, entre otros.
De igual forma, en septiembre de 2024, el Indicador Adelantado se situó por arriba de su tendencia de largo plazo, y reportó un valor de 100.1 puntos y una disminución de 0.12, con relación a agosto.
Como su nombre menciona, este indicador va un mes adelante y busca señalar anticipadamente los puntos de giro del Indicador Coincidente.
En septiembre, la evolución del Indicador Adelantado fue consecuencia del desempeño de los componentes que lo conforman.
Donde se encuentran tendencia del empleo en las manufacturas, Indicador de confianza empresarial: momento adecuado para invertir, índice de precios y cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en términos reales, entre otros que mostraron tendencias mixtas.
El Indicador Adelantado mantiene su tendencia a la baja sumando desde el mes de mayo caídas constantes en su desempeño.
Este indicador del Inegi da seguimiento oportuno al comportamiento de la economía mexicana y aporta información para el análisis de los ciclos económicos.
Las estimaciones de desaceleración económica va en línea con las estimaciones de actores privados, en su última encuesta sobre las “Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado” del Banco de México (Banxico), analistas y especialistas, recortaron sus expectativas de crecimiento para el país al ubicarlo en 1.41 por ciento.
Sin embargo, el Inegi dio a conocer que durante el tercer trimestre del año el Producto Interno Bruto (PIB) del país aumentó uno por ciento, frente al trimestre inmediatamente anterior.
Lo que puede mostrar un mayor dinamismo de la economía hacia el término del año, con base al resultado del instituto, ante esto firmas como Citibanamex, elevaron sus estimaciones de crecimiento.
- Te recomendamos Con o sin Pacic, se deben mejorar precios: Profeco Negocios
MRA