Indicadores revelan que devastación económica no ha terminado: Citibanamex

El banco aseguró que todas las señales apuntan a una recesión que será más profunda que cualquier otra desde los años 1930.

Mantiene Citibanamex compromiso con México.
Karen Guzmán
Ciudad de México /

Los indicadores económicos y de salud que revisados por el área de análisis de Citibamex continúan apuntando a una “devastación” de la actividad económica que desafortunadamente parece no haber terminado aún luego de meses de confinamiento y medidas para evitar la propagación del coronavirus.

En el documento Dos meses de cuarentena: ¿En dónde estamos parados?, la institución señaló que en términos de los resultados combinados que resume el estado actual de las cosas tanto desde el punto de vista sanitario como del económico, la posición de México se mantiene en rojo.

“Continúan empeorando, y tememos que estas tendencias persistan, especialmente si los mensajes optimistas que transmite el gobierno inducen a la población a volver a sus actividades normales cuando la curva epidemiológica está lejos de aplanarse”, mencionó.

Agregó que todas las señales apuntan a una recesión que será más profunda que cualquier otra desde los años 1930, por lo que Citibanamex confirmó su pronóstico a una contracción de 9 por ciento para el crecimiento del PIB este año, asumiendo que el gobierno sí termina por implementar medidas de apoyo adicionales por hasta 1.5 por ciento del PIB.

“Varios de los indicadores económicos de alta frecuencia a los que hemos venido dando seguimiento, como las tasas de ocupación hotelera a nivel nacional en 4 por ciento o una demanda por electricidad que cae en 15 por ciento anual cuando típicamente aumenta 2 por ciento por año, sugieren una disminución de la actividad más pronunciada que la registrada en 2009”.

En tanto, consideró que aún no es claro si México está listo para abrir el próximo primero de junio, aunque los resultados en materia de salud parecerían sugerir que la peor parte de la crisis sanitaria todavía no termina, aunado a la falta de pruebas para detectar el covid-19.

“Desde luego, el gobierno está ansioso porque los negocios reinicien operaciones, no solo por los datos duros tan terribles que se han publicado en semanas recientes, sino también porque los Estados Unidos han venido presionando de una u otra manera a México dada la integración de las cadenas de producción entre los dos países a través de distintos sectores”.

Agregó que México ha opuesto cierta resistencia; sin embargo, ha delineado planes para la reapertura económica aun cuando la pandemia está lejos de encontrarse bajo control. Por ejemplo, el gobierno federal dio luz verde para que más de 300 municipios del país (denominados “municipios de la esperanza”) reabran a partir del 18 de mayo, particularmente dado que registros oficiales muestran que se encuentran libres de covid-19.

srgs

LAS MÁS VISTAS