Indicadores IMEF anticipan menor dinamismo de economía mexicana

Todos los indicadores y los datos oportunos indican que el tercer trimestre de este año va a ser un trimestre de crecimiento, pero mucho menos dinámico

El Indicador IMEF Manufacturero cerró apenas por arriba del umbral de 50 puntos. (Shutterstock)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) informó que los resultados de sus indicadores de los sectores manufacturero y no manufacturero de los últimos tres meses anticipan la continuidad del crecimiento del producto interno bruto (PIB) de México, pero con un menor dinamismo en la segunda mitad de 2022, respecto al primer semestre.

En videoconferencia para dar detalles de los resultados de los indicadores, el presidente nacional del IMEF, Alejandro Hernández Bringas, señaló que los índices manufacturero y no manufacturero de septiembre registraron niveles en zona de expansión y si bien los resultados del mes no sugieren un dinamismo de la actividad económica sumamente vigoroso, sí revelan un cierre del tercer trimestre positivo.

Explicó que, por un lado, el Indicador IMEF Manufacturero cerró apenas por arriba del umbral de 50 puntos; es decir, con una mejora marginal respecto al resultado de agosto pero, por el otro, el Indicador No Manufacturero sigue registrando niveles de expansión, pero a un menor ritmo que en los dos meses anteriores.

La vicepresidente del Comité del Indicador IMEF, Jessica Roldán, precisó que los indicadores muestran que se ha perdido cierto dinamismo, “todos los indicadores y los datos oportunos indican que el tercer trimestre de este año va a ser un trimestre de crecimiento que, en contraste con la primera mitad del año, ese crecimiento va a ser mucho menos dinámico”, dijo.

El Indicador IMEF Manufacturero de septiembre registró un incremento de 0.6 puntos con respecto al mes de agosto de 2022, con lo que se situó 50.1 unidades y regresó marginalmente a zona de expansión, al estar por arriba de 50 enteros, mientras que el indicador ajustado por tamaño de empresa aumentó ligeramente 0.1 puntos y se mantiene por arriba de 50 unidades, con lo que acumula 27 meses en zona de expansión. La serie tendencia-ciclo se mantuvo sin cambios, pero suma dos meses consecutivos en terreno de expansión.

En tanto, el Indicador IMEF No Manufacturero disminuyó 0.6 puntos durante el mismo periodo, al situarse en 50.9 unidades, pero suma ya ocho meses consecutivos por arriba del umbral de 50 unidades, y su serie tendencia-ciclo se redujo marginalmente 0.2 puntos, pero acumula 20 meses en zona de expansión (51.0 unidades), al igual que el Indicador Ajustado por Tamaño de Empresa, que ya suma 13 meses consecutivos en esta zona.

El IMEF refirió que la lectura del Indicador Manufacturero es clara: la actividad manufacturera ha entrado en un periodo de menor ritmo de crecimiento, congruente con la tendencia global. De hecho, en otras economías, el ajuste ha sido más severo, lo que sugiere que el comportamiento relativo de la industria es favorable.

Por su parte, el Indicador No Manufacturero sugiere que los sectores de servicios y comercio continúan creciendo, aunque a un ritmo menor, aunque el cierre del tercer trimestre de 2022 será positivo para la industria no manufacturera.

Pacic I fue insuficiente

El IMEF advirtió que las diversas medidas contra la inflación que esta mañana anunció el gobierno federal si bien son positivas, reflejan que la primera etapa del Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic) no fue suficiente.

“El acuerdo firmado el día de hoy entre el gobierno y la iniciativa privada para prolongar el Pacic hasta el 28 de febrero de 2023, claramente es un intento por contrarrestar los resultados de la inflación no logrados en el acuerdo firmado en mayo y vemos que se enfoca, principalmente, en el tema de alimentos, que presenta niveles de inflación de doble dígito, muy por encima de la tasa general de inflación”, indicó Hernández Bringas.
“Creemos que (el Pacic I) no fue suficiente, fue una buena intención, pero esta prolongación del Pacic hasta el mes de febrero apuntala algunos aspectos que anteriormente no se habían visto, como son los incentivos a la producción, temas de control de precios de transporte, temas de aranceles a la importación”, añadió en videoconferencia con medios para comentar los resultados del Indicador IMEF.

No obstante, apuntó el presidente nacional del IMEF, lo importante es que, junto con otros temas que atacan a la inflación, las acciones del gobierno federal aporten a reducir la inflación, principalmente, en el tema de alimentos.

Por su parte, Jessica Roldán agregó que, a reserva de tener más detalles, lo que ha podido observar es que gran parte de las medidas que se están estableciendo en el nuevo programa están encaminadas en volver a fortalecer los mismos artículos que habían sido el objetivo del primer Pacic.

Advirtió que si bien es importante que se hayan sumado más empresas y es de esperarse que, incluso, cuando se dé la reducción en los 24 productos que forman la canasta Pacic de 8 por ciento y que se mantengan en ese nivel, es probable que las medidas más generales en inflación general tengan un efecto reducido, pues el objetivo es sobre productos muy concretos.

AMP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.