El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) informó que sus indicadores de los sectores manufacturero y no manufacturero registraron una caída en agosto y muestran que se presentó una desaceleración de la actividad económica, principalmente en el sector no manufacturero, por lo que será importante observar la tendencia de los siguientes meses para evaluar si solamente se trata de un fenómeno pasajero.
El indicador IMEF es un índice de difusión que evalúa el entorno económico con base en una encuesta de cinco preguntas cualitativas, simula a los índices de gerentes de compra de otros países. En particular, el indicador está construido para ayudar a anticipar la dirección de la actividad manufacturera y no manufacturera en México y, a partir de la evolución esperada de esos sectores, inferir la posible evolución de la economía en general en el corto plazo
El IMEF destacó que por primera ocasión, desde enero de 2021, el índice tendencia-ciclo del sector no manufacturero, integrado por los servicios y el comercio, se ubicó por debajo del correspondiente al sector manufacturero y estos resultados pueden ser consecuencia de las implicaciones derivadas del fuerte repunte de los contagios de covid-19.
El indicador IMEF manufacturero disminuyó 0.6 puntos en agosto para cerrar en 51.3 unidades, pero se mantuvo en zona de expansión (por arriba de 50 puntos) por sexto mes, mientras que su serie tendencia-ciclo disminuyó 0.2 puntos para ubicarse en 51.4 unidades y registrar siete meses consecutivos en zona de expansión.
En tanto, el indicador IMEF no manufacturero registró una disminución en agosto de 2.2 puntos para cerrar en 50.1, también se mantuvo en zona de expansión por seis meses consecutivos. Su serie tendencia-ciclo disminuyó 1.1 unidades para quedar en 51.1 y ubicarse en zona de expansión por séptimo mes consecutivo.
En su análisis de coyuntura, el Comité Técnico del IMEF refirió que los indicadores de precios muestran un panorama complejo, pues la inflación general anual ha descendido marginalmente, reflejo de una inflación no subyacente menos astringente y en especial para la primera mitad de agosto, gracias a la intervención gubernamental en el precio del gas LP.
Sin embargo, al observar la inflación subyacente se percibe una tendencia al alza, no sólo liderada por los precios de mercancías, sino también por los servicios distintos a la vivienda y la educación. Dentro de estos bienes y servicios, los que presentan mayores presiones son aquellos susceptibles a movimientos en los precios energéticos, pese a la intervención del gobierno federal, y aquellos sensibles a variaciones en el tipo de cambio.
AMP