Indicadores IMEF reflejan un menor ritmo en la actividad económica

El IMEF anticipa que economía enfrenta riesgos, especialmente por una desaceleración o, incluso, una recesión en Estados Unidos.

IMEF: Aumenta riesgo de recesión
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

Los indicadores de los sectores manufacturero y no manufacturero (comercio y servicios) que cuantifica el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), y que simulan a los índices de gerentes de compra de otros países, anticipan que en el segundo trimestre de 2022 la economía mexicana crecerá, pero a un menor ritmo que en el primer semestre.

En su análisis, el IMEF señaló que los últimos indicadores disponibles muestran que la economía mexicana mantiene una expansión menos vigorosa que lo observado en los primeros meses de 2022, pero se estima que el ajuste ordenado de la política monetaria y el mantenimiento del equilibrio en las finanzas públicas permitirán condiciones de estabilidad macroeconómica y financiera en lo que resta de 2022, aunque la situación global advierte mayores riesgos para 2023.

Jessica Roldán, vicepresidente del Comité del Indicador IMEF, puntualizó que ante los riesgos de una recesión a nivel global, es normal que después de una recuperación muy vigorosa, tras la crisis por la pandemia del covid-19, haya un menor dinamismo en el crecimiento, pero el riesgo principal es que un incremento más acelerado de las tasas de interés en Estados Unidos haga que la economía de se país se desacelere de manera más abrupta o que se contraiga.

“El riesgo de observar una desaceleración en la actividad económica sin duda ha aumentado, evidentemente eso es importante para la perspectiva de la actividad económica en México. La demanda externa ha sido un importante motor de crecimiento a lo largo de la historia de México y, en particular, en la recuperación de la pandemia. Revisiones en la actividad industrial de Estados Unidos podrían afectar, sin duda alguna, las expectativas de crecimiento para México”, dijo.

Aunque Jessica Roldán aclaró que estos riesgos están más enfocados para 2023 que para lo que resta de 2022, esto en videoconferencia con medios para comentar los resultados del Indicador IMEF.

“ A pesar de los riesgos de una desaceleración, que cada vez son más latentes en Estados Unidos, la oportunidad de la economía mexicana para sumarse a las cadenas de suministro del mercado norteamericano continúan siendo importantes. Si bien es cierto que puede existir desaceleración del mercado norteamericano, es importantísimo que nuestras empresas se sumen a esos niveles de exportación, que han sido un motor en la primera parte de 2022”, indicó el presidente nacional del IMEF, Alejandro Hernández Bringas.

Resultados de los indicadores del IMEF

El Indicador IMEF Manufacturero de junio de 2022 registró una caída de 1.6 puntos con respecto al mes de mayo y se situó en 49.2 unidades. Este indicador rompió una racha de cuatro meses consecutivos en los que estuvo en zona de expansión ( por arriba de 50 unidades, nivel que separa la contracción de la expansión).

El IMEF explicó que a pesar de ello, su serie tendencia-ciclo ya acumula 16 meses en zona de expansión, lo que nos sugiere que, si bien el Indicador Manufacturero se debilitó en junio, la señal para el sector es de crecimiento durante el segundo trimestre de 2022.

En tanto, durante junio, el Indicador IMEF No Manufacturero se ubicó en 51.8 unidades y sumó cinco meses consecutivos por arriba del umbral de 50 unidades; sin embargo, se observó una disminución respecto al mes de mayo en prácticamente todos sus componentes.

IPM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.