Indicadores manufacturero y no manufacturero reflejan buen comienzo de la economía en 2022: IMEF

México se ha beneficiado en gran medida de las altas tasas de crecimiento económico de Estados Unidos y esto se ha transmitido mediante el impulso a la producción de manufacturas de exportación y en los flujos de remesas y turismo.

Mayor movilidad y apertura de negocios ante la caída de contagios por covid-19 sugieren un buen comienzo de año de la economía.
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

En marzo de 2022, los indicadores de los sectores manufacturero y no manufacturero que cuantifica el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) registraron un repunte generalizado; este resultado, junto con al de febrero, adelantan un cierre dinámico en la actividad económica del primer trimestre de 2022, afirmó el IMEF.

“Si bien la coyuntura económica continúa siendo compleja, la mayor movilidad y apertura de negocios ante la caída de contagios por covid-19 sugieren un buen comienzo de año de la economía”, refirió el presidente Nacional del IMEF, Alejandro Hernández.

De acuerdo con información del IMEF, el indicador manufacturero de marzo registró un repunte de 1.2 puntos con respecto a febrero de 2022, al situarse en 52.3 unidades, con esto acumuló dos meses en zona de expansión (por arriba de 50 puntos), después de haber caído por debajo de este umbral en enero.

En tanto, el indicador IMEF no Manufacturero aumentó 1.7 puntos, para ubicarse en 52.8 unidades, nuevamente por arriba del umbral de 50 unidades. El movimiento del indicador, y de todos sus componentes, es al alza, y todos se mantienen en zona de expansión, lo que sugiere que la actividad económica no manufacturera cerró fuerte el primer trimestre de 2022, señaló el titular del IMEF.

En videoconferencia con medios, Jessica Roldán, vicepresidente del Indicador IMEF, señaló que los últimos datos de los indicadores dan indicios de cierta mejoría, con “señales alentadoras”.

La institución explicó que México se ha beneficiado en gran medida de las altas tasas de crecimiento económico de Estados Unidos, pues esto se ha transmitido principalmente mediante el impulso a la producción de manufacturas de exportación, así como en los flujos de remesas y turismo.

Agregó que si bien las disrupciones a las cadenas globales de suministro no han permitido que México se beneficie del todo, la demanda contenida por varios productos, particularmente en el sector automotriz, tanto en Estados Unidos, como en otras regiones en el mundo, hará que la industria manufacturera continúe siendo un motor muy relevante de crecimiento.


srgs

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.