Es una de las comidas rápidas más solicitadas en México y el mundo. De hecho, por ello este 28 de mayo se celebra el Día Mundial de la Hamburguesa; este emblemático platillo que se dice fue servido por primera vez en 1900, también ha servido para medir la economía, aquí te contamos de qué forma.
Conocido como el “Índice Big Mac” o “Burgernomics”, esta estrategia creada por una publicación especializada en negocios, economía y finanzas, busca medir cómo es el poder adquisitivo de las naciones, tomando como ejemplo los precios de esta famosa hamburguesa comercializada en cientos de mercados.
¿Qué es el Índice Big Mac y para qué sirve?
En 1986, la revista The Economist lanzó esta propuesta que sirve para medir el poder adquisitivo de la población en un país.
Pero, ¿por qué elegir una hamburguesa para hacerlo? Fue en 1967 cuando McDonald’s, una de las cadenas de venta de hamburguesas más prominentes del mundo, lanzó la Big Mac, un producto que se convertiría en un emblema para la marca.
La propuesta creada por Jim Delligatti (quien fue propietario de una de las primeras franquicias de la cadena) es hoy un referente para el segmento de comida rápida a escala global.
La hamburguesa de dos pisos es producida bajo los mismos estándares en cuanto a tamaño y composición en todos los países en los que es fabricada. Con presencia en más de 100 mercados y 40 mil unidades, fue que la publicación decidió establecer este producto como un referente para medir las economías.
El esquema compara los precios de este producto en todos los países en los que es vendido, los montos son convertidos a dólares estadunidenses, para evitar la diferencia entre divisas.
Esta propuesta tiene como objetivo definir si el tipo de cambio real en un país está sobrevaluado o subvaluado, comparando el precio promedio de la hamburguesa en cada nación.
Tomando en cuenta la Teoría de la Paridad del Poder Adquisitivo (TPP), se consideran el precio en moneda local, su cambio a dólares, el tipo de cambio actual de la moneda local frente al dólar y un tipo de cambio teórico respecto a la divisa estadunidense.
Aunque las hamburguesas son fabricadas con los mismos ingredientes y estándares, los precios entre cada país suelen variar debido a los niveles de inflación y salarios en cada uno de estos, lo que permite tener un promedio de la diferencia entre ellos.
Por ejemplo, en varios países de Europa la Big Mac supera los 5 dólares, mientras, en Taiwán el precio es de 2.47 dólares; con esta diferencia los compradores europeos tienen una moneda que vale más.
El año pasado, Suiza fue el país con el mayor precio promedio para el caso de la Big Mac, con un 7.26 dólares. Detrás se encontraron Uruguay, Noruega, Suecia, Dinamarca y Argentina.
El índice se actualiza dos veces al año y se publica en la página de The Economist.
¿Qué muestra el índice Big Mac de México?
Según los resultados del índice, en 2024 México es el tercer país con el precio más alto de la Big Mac en Latinoamérica.
El mercado con el precio más alto es Uruguay, con 7.04 dólares estadunidenses (aproximadamente 117.6 pesos mexicanos). Al país le siguen Costa Rica y Argentina, con un precio promedio de 5.7 y 5.19 dólares.
El precio promedio más bajo se encuentra en Guatemala, donde se encuentra en 3.7 dólares (alrededor de 61.9 pesos mexicanos).
En México se maneja el mismo promedio que en Argentina, es decir, alrededor de 86.7 pesos por una hamburguesa.
El precio promedio de este año se encuentra 86.6 por ciento por encima de lo reflejado hace una década, cuando se ubicaba en 2.78 dólares en promedio. En contraste, en Estados Unidos el promedio se ubica en 5.69 dólares.
CMOG