Banco Actinver advirtió que el Índice de Incertidumbre Global está en un nivel máximo, el más alto que se ha visto, sólo por detrás del nivel que se tuvo en la pandemia del covid-19, afectado por el entorno internacional, donde destacan los altos niveles de inflación, así como conflictos geopolíticos; no obstante, la incertidumbre en México es menor.
“(El Índice de Incertidumbre Global) bajó y volvió a subir a raíz del entorno inflacionario, el conflicto político-económico, no sólo por lo que ha pasado en Ucrania, sino también en Taiwán y todo esto ha generado un entorno de mucha incertidumbre”, indicó el gerente general de Banco Actinver, Lorenza Martínez.
- Te recomendamos Objetivos ESG impulsan la adopción de electromovilidad en México Milenio Foros
Durante su participación en el evento Inside Latam: México 2022, organizado por Moody’s Investors Service, explicó que este entorno de mucha incertidumbre es consecuencia de la evaluación que distintos analistas hacen en términos de crecimiento económico, inflación y tasas de interés.
No obstante, Lorenza Martínez destacó que en México la incertidumbre es menor, gracias a que el Banco de México (Banxico) reaccionó anticipadamente y subió su tasa de interés de referencia “muy a tiempo” y eso ha permitido mantener las expectativas de inflación bien ancladas, “el Banco de México reaccionó de una manera anticipada y muy clara”, aseveró.
Fortaleza del tipo de cambio
Añadió que esto se ve reflejado en el tipo de cambio, que en vez de depreciarse, se ha apreciado, contrario a lo que ha sucedido en otros momentos, en los que los aumentos de la tasa de interés han implicado una depreciación del peso e, incluso, una crisis económica.
Respecto a por qué estamos en una situación diferente, argumentó que por el amplio diferencial de tasas de interés entre México y Estados Unidos, que es bastante amplio y da espacio para que el Banco de México no tenga que seguir uno a uno los movimientos de la Reserva Federal de Estados Unidos.
Además, porque el balance externo se mantiene en niveles relativamente bajos, con un déficit en cuenta corriente muy lejos de los desbalances que se han visto en otros momentos, en gran parte porque las exportaciones se recuperaron después de la pandemia, de la forma más rápida que se ha visto.
Aunado a lo anterior, las remesas siguen llegando a México y se han incrementado de manera significativa, a lo que se suma el mecanismo de financiamiento a través de la inversión extranjera directa, la cual ha crecido significativamente.
AMP