Jorge Alberto Serna Martínez, presidente de la Red Nacional México Emprende, indicó que una vez que Marcelo Ebrard asuma el cargo como secretario de Economía buscarán un acercamiento para trabajar de la mano y generar propuestas para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) del país, las cuales podrían llegar a 5.5 millones al finalizar el año.
"Solo en el Estado de México existen 702 mil 577 MiPymes, lo que equivale a 99.81 por ciento del total de empresas en la entidad y al 12.66 por ciento a nivel nacional. Por su parte, Ciudad de México (CdMx) cuenta con 473 mil 740 Mipymes, representando 99.51 por ciento de sus empresas y 8.53 por ciento del total nacional", dijo.
Durante el sexenio que está por concluir -dijo- las Pymes ni los emprendedores tuvieron el apoyo esperado, pero confían en que el gobierno de Claudia Sheinbaum tenga mayor apertura. "Sabemos que en el Estado de México se mantuvo el Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME) que otorga apoyos al sector, y la idea es que no solo a nivel nacional dichos apoyos se repliquen a través de la secretaría de Economía sino que a nivel legislativo haya nuevas leyes que apoyen el crecimiento del sector".
Como organización -destacó- buscan que los diputados puedan legislar a favor de que las grandes empresas puedan pagar el producto a consigna, a un mes o máximo 45 días y no dentro de cuatro o cinco meses como actualmente se maneja; además de otorgar capacitación y apoyos fiscales por tamaño de negocio.
También son necesarios -indicó- créditos blandos con la banca, créditos para las MiPymes con Nacional Financiera y Bancomext, que actualmente otorga tasas competitivas de entre 20 y 30 por ciento para montos de 3 o 4 millones de pesos, sin embargo, se requieren montos desde 50 mil hasta 300 mil pesos, los cuales a veces son suficientes para crecer sin endeudarse tanto.
Alta mortandad
A la fecha -dijo- la tasa de mortandad es muy alta y 7 de cada 10 MiPymes mueren el primer año y 2 de cada 3 en el segundo. Si bien se abren negocios constantemente, también se cierran por falta de capacitación, mala administración, inseguridad, falta de financiamiento y créditos.
"Después de la pandemia nos habíamos quedado en 4.8 millones, ya que habían cerrado, un millón de negocios. Ha habido un gran esfuerzo para recuperar los números de 2020, este año llevamos 400 mil MiPymes recuperadas", dijo.
Solo en el Estado de México -recordó- las microempresas constituyen 95.36 por ciento, las pequeñas empresas 3.73 por ciento, las medianas 0.72 por ciento y las grandes empresas apenas 0.19 por ciento.
- Te recomendamos Infonavit ha descontado 7 mil 903 mdp a personas que liquidaron su crédito anticipadamente Negocios
Urge mayor capacitación
Serna Martínez destacó que ante los cambios del mercado los microempresarios deben evolucionar en tecnología, en atención al cliente, promoción, en un plan de negocios, entre otras cuestiones, pues no deben pelearse los negocios tradicionales con los digitales, más bien hay que buscar el complemento.
"Todo comienza con capacitación para cambiar el pensamiento del no sirve o no puedo, a cómo se hace posible y las tecnologías, no solo el marketing digital o el e-commerce, puedan ser parte de los negocios", dijo.
Para emprender -enfatizó- no importa la edad, el sexo o el tipo de negocio, sino la atención al clientes, la administración o el mercado objetivo. La diferencia entre las empresas exitosas -finalizó- es que las personas tienen capacitación, asesoría y acompañamiento, se dejan guiar y es muy probable que pasen la curva de aprendizaje de los 3 años y no mueran.
"En su mayoría tienen un plan de negocios que da un panorama de hacía donde están dirigidos, el mercado, público objetivo y como llegar a él. Hoy la Red Nacional cuenta con un libro que guía paso a paso a quienes no pueden pagar una incubación, la cual antes era pagada por el gobierno y ojalá este tipo de apoyos regresarán", dijo.
PNMO