El propietario de Zara, Inditex, está en proceso de dejar sus operaciones de compras en Myanmar, dijo la empresa a Reuters, como resultado de una campaña del sindicato mundial de trabajadores IndustriALL para convencer a las empresas a desinvertir en el país.
"Inditex está en proceso de una salida gradual y responsable de Myanmar, siguiendo el llamamiento de IndustriALL", escribió un portavoz de la compañía en un correo electrónico. "Como resultado, seguimos reduciendo el número de fabricantes activos en el país".
Inditex no dio un calendario para su salida. La empresa no publica una lista de proveedores, por lo que no está claro cuántas fábricas de Myanmar suministran al gigante de la moda rápida.
Myanmar, uno de los principales productores de prendas de vestir para marcas y minoristas occidentales, está gobernado por una junta militar desde el golpe de Estado de febrero de 2021. IndustriALL sostiene que los derechos laborales se han erosionado desde entonces.
Las marcas y los minoristas han estado bajo presión para desvincularse, pero su salida podría causar pérdidas de empleo y más perjuicio económico para los trabajadores. El minorista español de moda rápida Mango ha declarado a Reuters que ha dejado de abastecerse en Myanmar.
Inditex tiene un acuerdo con IndustriALL desde 2007, que renovó en 2022, según su informe anual. El acuerdo compromete a la empresa a mantener el diálogo con los sindicatos y a atender las necesidades de los trabajadores en toda la cadena de suministro.
La Unión Europea financia un proyecto en Myanmar llamado MADE, sucesor del proyecto Smart Factories para mejorar las condiciones en las fábricas de confección del país. Diecisiete minoristas, entre ellos H&M, Adidas, Bestseller y otras marcas, son miembros de MADE.
Mario Ronconi, jefe de unidad de la Dirección General de Asociaciones Internacionales de la Comisión Europea, escribió el 28 de junio una carta al presidente de la Federación de Trabajadores Industriales de Myanmar, compartida con Reuters por IndustriALL: "La Unión Europea y los miembros de MADE consideran que la mejor situación para los trabajadores es continuar con las operaciones de abastecimiento en el país, siempre que esto se lleve a cabo de manera responsable".
El sitio de noticias Sourcing Journal informó el mes pasado de que Inditex planeaba abandonar Myanmar.
AMP