Las acciones de Inditex, propietaria de Zara, caían hasta 4.7 por ciento hoy, luego de que el grupo, mayor minorista de moda rápida del mundo, acordara un aumento del 20 por ciento de los salarios medios de los trabajadores de las tiendas de su mercado nacional, España, que superaría la inflación.
Los dos sindicatos más importantes de España, CCOO y UGT, anunciaron el aumento salarial a última ayer, y UGT dijo que los aumentos salariales serán de hasta 40 por ciento en algunas zonas de España.
Inditex, que emplea a 165 mil personas en 177 países, con un tercio de su plantilla en España, no respondió a la petición de comentarios. Alrededor del 86 por ciento de sus empleados trabajan en sus 6.477 tiendas y la mayoría son mujeres.
La subida salarial forma parte de un "proceso de homogeneización" de las condiciones laborales del personal de las distintas marcas de Inditex, según el documento del acuerdo firmado por Inditex y los sindicatos al que tuvo acceso Reuters.
Además de Zara, Inditex posee ocho marcas en España, entre ellas Massimo Dutti, Pull & Bear y Bershka.
La decisión establece un referente para los rivales de Inditex en España que todavía están negociando aumentos salariales, dijeron los sindicatos, y podría ser un dolor de cabeza tanto para las empresas como para los responsables de política monetaria, que están tratando de mantener a raya la inflación.
El líder sindical de UGT, Álvaro Cajigal, afirmó que los salarios de los trabajadores de Inditex eran muy bajos en algunos lugares de España, y espera que la subida siente un precedente para otras cadenas de distribución.
Los precios al consumo en España subieron 5.8 por ciento interanual en diciembre, según los primeros datos del Instituto Nacional de Estadística. La inflación media anual fue del 8.4 por ciento, la más alta desde 1986.
La principal patronal española, CEOE, celebró en un comunicado el acuerdo, pero advirtió de que demasiados aumentos salariales podrían provocar una segunda oleada de inflación.
Inditex ya se ha desmarcado de algunos de sus rivales al repercutir una mayor parte de los costes crecientes, y los analistas esperan que siga subiendo los precios.
Otros minoristas españoles, como las cadenas de supermercados, han limitado hasta ahora las subidas salariales a la inflación, pero Fast Retailing, rival de Inditex y propietaria de Uniqlo, ofreció un aumento de hasta 40 por ciento en enero en Japón, lo que, según algunos analistas, presionaría a otros minoristas de moda a seguir su ejemplo en medio de una batalla por retener a los jóvenes talentos en unos mercados laborales tensos.
La sueca H&M anunció en diciembre una prima de 500 euros (535 dólares) a 4 mil trabajadores de tiendas en España y Portugal, después de que Inditex ofreciera mil euros a los trabajadores de tiendas en su mercado nacional.
El aumento significa que Inditex pagará un salario mínimo de mil 500 euros (mil 610 dólares) al mes a los dependientes y un mínimo de 2 mil 41 euros en el caso de los trabajadores con mayores responsabilidades en tienda, añadió CCOO en otro comunicado.
Los dependientes también recibirán comisiones mensuales por ventas e incentivos anuales que incrementarán sus salarios hasta un mínimo de mil 900 euros al mes, según UGT.
Ambos sindicatos dijeron que Inditex también acordó seguir aumentando los salarios de acuerdo con la inflación durante los próximos tres años.
MRA