Inditex, propietaria de Zara, ha incrementado considerablemente el uso del transporte aéreo para llevar la ropa desde las fábricas de India hasta su centro logístico en España, con el fin de evitar retrasos en los envíos, según datos comerciales, expertos del sector e inversores.
Este cambio plantea interrogantes sobre la forma en que el mayor minorista de moda rápida del mundo que cotiza en bolsa está avanzando hacia su objetivo de reducir a la mitad sus emisiones de "alcance 3", o indirectas, ya que el transporte aéreo produce emisiones de carbono significativamente más altas que el transporte marítimo.
Los minoristas de ropa —y los exportadores en general— han aumentado su uso del transporte aéreo desde que la inseguridad en el Mar Rojo ha interrumpido las rutas marítimas mundiales.
Datos y análisis inéditos compartidos con Reuters sobre los envíos de Inditex desde India y Bangladés, dos de sus principales países proveedores, ofrecen una visión de cerca de este cambio y sus repercusiones para los objetivos climáticos de la industria de la moda.
Inditex realizó 3 mil 865 envíos por vía aérea desde India en los 12 meses transcurridos hasta finales de agosto de este año, 37 por ciento más que el año anterior, según un análisis de Reuters de los registros de envíos del proveedor de datos comerciales Import Genius.
De esa cifra, 3 mil 352 se enviaron desde el 1 de enero, tras el recrudecimiento de los ataques a portacontenedores en el Mar Rojo.
La proporción del transporte aéreo en los envíos de Inditex desde India aumentó hasta 70 por ciento en los ocho primeros meses de este año, desde 44 por ciento del año pasado, según un análisis de datos aduaneros que la ONG suiza Public Eye compartió con Reuters. En el caso de Bangladés, ese porcentaje subió al 31 por ciento desde 26 por ciento, según sus datos.
En respuesta a las preguntas de Reuters sobre los datos de transporte aéreo, Inditex dijo que utiliza el transporte marítimo para la "gran mayoría" de los productos procedentes de Asia, pero en circunstancias excepcionales, como la crisis del Mar Rojo, puede utilizar otros modos de transporte.
Inditex afirma que la mitad de sus proveedores se encuentran en países cercanos a su principal mercado europeo, como Marruecos, Portugal, España y Turquía. Entre sus 10 principales países de origen figuran también Bangladés, China, Pakistán e India.
La mayor parte de los envíos aéreos de Inditex desde India a España llegan a Zaragoza, un centro logístico clave para Zara. La marca representa alrededor de dos tercios de la actividad de carga en el aeropuerto local, según una fuente sindical.
Los datos del aeropuerto muestran que los movimientos de carga aumentaron 39 por ciento entre enero y septiembre en comparación con el mismo periodo del año anterior. Su operador no revela datos específicos de la empresa.
Datos de ICEX España Exportación e Inversiones mostraron que el valor global de los artículos de moda traídos a España por vía aérea aumentó 28 por ciento en el año hasta septiembre con respecto al mismo periodo de 2023, lo que apunta a una tendencia más generalizada.
Objetivo de emisiones
El mayor uso del transporte aéreo de mercancías podría elevar las emisiones de transporte de Inditex, que se han disparado 37 por ciento en los 12 meses hasta el 31 de enero en comparación con 2022, según cálculos de Reuters basados en los informes anuales del grupo.
El transporte representó 12.1 por ciento de sus emisiones totales en 2023, frente al 8.4 por ciento en 2022, aunque Inditex dijo que los cambios en su metodología de presentación de informes hicieron que las cifras de 2023 no fueran comparables con las de 2022.
El objetivo de Inditex es reducir a la mitad las emisiones de "alcance 3" —que incluye el transporte— para 2030 en comparación con su nivel de 2018. El año pasado, sin embargo, estas emisiones ascendieron a 16 millones 418 mil 450 toneladas métricas de CO2 equivalente, 0.2 por ciento más que en 2018.
Un portavoz de Inditex dijo que la compañía está trabajando duro para reducir las emisiones a través de medidas como combustibles alternativos, optimización de rutas y niveles de ocupación.
El aumento de las emisiones del transporte obligaría a Inditex a buscar mayores reducciones en otras partes de su cadena de suministro, como la producción y el procesamiento de materiales, para cumplir su objetivo.
En su junta anual de accionistas celebrada en julio, un grupo de inversores de la red Shareholders for Change (Accionistas por el Cambio) pidió a la dirección que facilitara cifras detalladas sobre sus emisiones de transporte aéreo y presentara estrategias para reducirlas.
Pero otros inversores dijeron a Reuters que apoyaban el uso del transporte aéreo por parte de Inditex para evitar retrasos en los envíos que podrían obligarle a recurrir a costosos descuentos para liquidar el exceso de existencias.
"A corto plazo, preferiríamos que Inditex hiciera lo necesario para seguir apoyando la rentabilidad del negocio y su capacidad para seguir generando efectivo, siempre que siga siendo capaz de reducir sus emisiones globales de gases de efecto invernadero", dijo Nick Clay, gestor de cartera de Redwheel Income Strategy en Londres, que posee acciones de Inditex.
- Te recomendamos Amancio Ortega, fundador de Zara, triplica su inversión en activos energéticos Negocios
MRA