Las acciones de Indra, empresa española de ingeniería y defensa, se desplomaron 16 por ciento este viernes, un día después de que los accionistas aceptaran una remodelación del Consejo de Administración que otorga al gobierno español un mayor control, en un momento en el que España busca impulsar el gasto en defensa.
Indra, en la que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) tiene una participación del 25.2 por ciento, informó en un comunicado que había retirado a cinco de sus ocho miembros independientes del Consejo de Administración.
"Esta empresa está ahora en manos del gobierno español y la voz de los accionistas minoritarios ya no será defendida a nivel del consejo", dijo Kepler Cheuvreux en una nota a los clientes.
Los cambios en el Consejo de Administración fueron apoyados por grupos de interés como la empresa vasca SAPA y el fondo activista internacional Amber Capital, dirigido por el inversor francés Joseph Oughourlian, dijo el bróker.
Amber Capital había pedido que se retiraran cuatro miembros independientes, dijo Indra en un comunicado, mientras que un quinto miembro independiente del consejo no fue renovado.
SAPA tiene una participación del 5 por ciento en Indra, mientras que Amber Capital posee 7.4 por ciento, de acuerdo con datos del supervisor bursátil español CNMV.
La madrugada de este viernes, las acciones de Indra bajaban 15.2 por ciento, a 8.590 euros, tras haber perdido hasta 16.4 por ciento.
Entre los cambios, la empresa anunció el jueves el nombramiento de Borja García-Alarcón como nuevo director financiero, tras los recientes cambios a nivel directivo como el nuevo presidente Marc Murtra y el nuevo responsable de informática.
"En nuestra opinión, el riesgo sobre la gobernanza puede persistir durante algún tiempo. Por ejemplo, la prensa ha destacado la posibilidad de adquirir participaciones minoritarias, aunque hasta ahora la compañía ha negado un interés", dijo UBS.
En febrero, la SEPI recibió autorización para aumentar su participación en la empresa hasta el 28 por ciento.
UBS dijo que, a pesar de los riesgos, la cartera de pedidos de la empresa ha crecido fuertemente, con una entrada de pedidos en el primer trimestre que refleja un crecimiento interanual del 43 por ciento.
Tras la invasión rusa a Ucrania, España ha prometido aumentar su gasto en defensa hasta 2 por ciento de su producto interior bruto, tal y como exige la OTAN en los próximos años.
AMP