Ante la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de ofrecer el litio a la industria automotriz para que invierta en México, Lucien Pinto, director de Mercadotecnia de Ford, dijo que las empresas del sector “abrazarán” cualquier propuesta siempre y cuando vaya con sus objetivos.
“Cualquier propuesta del gobierno la vamos a abrazar siempre y cuando vaya con los objetivos de la industria y que sea en pro de dar facilidades para su manufactura”, dijo Pinto a MILENIO.
En abril pasado se aprobó en el poder legislativo la propuesta para nacionalizar el litio, con lo cual las empresas privadas ya no pueden explotar este mineral y ahora tendrá que hacerlo el gobierno.
Según cifras de McKinsey & Company, México es el tercer país de América Latina con la reserva más grande de litio no comprobado, solo por debajo de Chile y Argentina.
Por otro lado, Pinto explicó que Ford tiene por objetivo para 2026 que 25 por ciento de su producción en México sea de vehículos eléctricos; eso significa que tendrá que triplicar su manufactura, al pasar de 70 mil a 210 unidades anuales.
“En Estados Unidos, para 2026, las unidades electrificadas serán 60 por ciento de la producción total, si lo comparamos con México aún estamos rezagados, pero vamos hacia ese camino, sí habrá esa evolución”, explicó.
La empresa comenzó el registro para la venta de su modelo Mustang Mach E en México, el cual se comenzó a armar en 2020 en su planta de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, para Estados Unidos.
Pinto indicó que ya vendieron las primeras 100 unidades y ya tienen un registro de 500 compradores interesados.
“Esto es impresionante porque uno pensaría que por su precio no cualquiera podría, es un crecimiento frente al mercado total”, contó el directivo.
La empresa del óvalo azul registró una producción de 173 mil 908 autos en México entre enero y julio de este año, 42.2 por ciento mayor a lo registrado en igual lapso de 2021, según el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De esta cantidad, 160 mil 995 se exportaron a otros mercados, casi 55 por ciento superior a lo reportado en los primeros siete meses del año pasado.