Industria acerera de México y Canadá pide eliminar arancel a metales

La Canacero y la CSPA señalaron que un TLCAN con aranceles al acero y aluminio contradice sustancialmente el propósito principal de éste.

Industria del acero. (Jeff Robertson/AP)
Pilar Juárez
Ottawa/Ciudad de México /

La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) y la Asociación Canadiense de Productores de Acero (CSPA) pidieron que se eliminen los aranceles al acero y aluminio como parte de la negociación del TLCAN.

La industrias de ambos países pidieron a los gobiernos de México, Canadá y Estados Unidos que eliminen de todas las restricciones comerciales de estos metales de la sección 232 entre los socios comerciales.

"La renegociación del TLCAN representa una oportunidad ideal para eliminar las barreras comerciales en el acero y el aluminio dentro de la región para fortalecer a las principales cadenas de suministro en energía, industrial, construcción y manufactura de América del Norte ", dijo Joseph Galimberti, Presidente de CSPA en un comunicado.

Mientras que Máximo Vedoya, presidente de Canacero, señaló que "un TLCAN nuevo y modernizado traerá grandes beneficios a México, Canadá y los Estados Unidos, y permitiría a los socios comerciales la oportunidad de poder continuar la integración del mercado regional".

Añadió que un TLCAN con aranceles al acero y aluminio "contradice sustancialmente el propósito principal de un TLC".

Canacero y CSPA señalaron estar comprometidos en defender activamente los mercados norteamericanos de las importaciones globales de acero en condiciones desleales.

"Los productores de acero en Canadá, Estados Unidos y México han sufrido como resultado del comercio desleal del acero derivado del problema de la sobrecapacidad mundial", indicó Vedoya.

Estados Unidos impuso aranceles de 25 y 10 por ciento al acero y aluminio, respectivamente, de México y Canadá.

Desde que el TLCAN se hizo efectivo, el comercio de productos siderúrgicos entre los países miembros aumentó más del doble, alcanzando un 117.2 por cient, y en total, 88 por ciento de todas las exportaciones de acero en Norteamérica se realizan dentro de la región.


CPR

LAS MÁS VISTAS