Ante la posibilidad de que se elimine el horario de verano, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) aseguró que al sector de los industriales mexicanos no se vería afectado y que actualmente no existe un verdadero ahorro de energía en territorio nacional.
En conferencia de prensa, el titular del organismo José Abugaber expuso que el horario de verano implementado desde la administración de Ernesto Zedillo antes funcionaba; sin embargo, a más de 20 años de su implementación, “parece que ya hay una tendencia mundial a desaparecer”.
- Te recomendamos IP turística urge mejora de accesos viales al AIFA Negocios
“Hoy en día es más un tema financiero, para estar en comunicación con el mundo, sobre todo con el norte; pero un resumen, si se quita, no nos afecta. Tal vez afectará un poquito, porque salían de día la mayoría de las personas, por un tema de seguridad, yo lo vería más que nada, que por el tema de ahorro de energía”, afirmó.
Destacó que en la actualidad ya no es realmente un tema de ahorro de energía, sino por una tendencia de seguridad, “porque la gente puede salir con día con este horario. Si nos va a afectar Tijuana, California si ellos no cambian el horario de verano, va a estar complicado para nosotros”.
“Pero yo creo que todos nos adaptamos así como cuando se adoptó, con Ernesto Zedillo, pero en resumen, a los industriales no les afecta hoy en día este tema, porque ya no hay un ahorro energético”, comentó el representante de los industriales.
El dirigente empresarial sostuvo que si no existe en México una generación de energía adecuada, aunado a una infraestructura en diferentes zonas del país, y una clara atención a los temas de seguridad tanto a las carreteras como en las ciudades, el nearshoring no se podría desarrollar mejor.
“Sin energía, sin infraestructura y sin seguridad no vamos a poder desarrollar un nearshoring en México como debiera de ser y estamos trabajando por eso. Yo he visto en los estados, por mencionar algunos, Aguascalientes, Querétaro, Monterrey y Nuevo León que como se han desarrollado porque tienen buena infraestructura y están empujando por el tema de la energía, pero hay varios estados que hoy necesitan de eso”, afirmó.
Nueva política industrial
La Concamin celebró el anunció de la ruta para una nueva política industrial; sin embargo, afirmó que un proyecto así no se realiza con discursos o buenas voluntades, por lo que exigirán todos los apoyos y los subsidios necesarios para lograr las metas establecidas sobre todo para las pymes.
Abugaber expuso que la ruta de la política industrial es como la punta del iceberg, por lo que ahora viene un trabajo, estratégico, entre Economía y la industria, con el fin de socializarlo, aterrizarlo y meter un tema cultural para que se logren cifras y datos que mejoren la economía del país mediante la industria.
AMP