Para este año, la industria de equipos de tratamientos de aire, como aires acondicionados, calefacción y ventilación se prevé que acelere su crecimiento en ventas a 5.8 por ciento en volumen y 8.2 por ciento en valor.
Marisa Jiménez de Segovia, directora general de la empresa Air-Care de México, productora de filtros y equipos purificadores de aire, señaló que, dado que los sistemas de aire acondicionado, calefacción y ventilación tienen un impacto en la calidad del aire interior, y que la pandemia ha despertado el interés de los consumidores por productos para reducir la transmisión de enfermedades, éstos serán los modelos más favorecidos, junto con los que ofrezcan mayor ahorro de energía.
“La industria de sistemas de aire, equipos purificadores, calefacción y ventilación fue una de las pocas que no se vio tan afectada por esta crisis, pero la caída de la actividad económica fue de más del 8 por ciento entonces, no estamos en números negativos y esperamos que en este año se aceleren las ventas”, comentó.
Jiménez de Segovia, refirió que el crecimiento de las ventas minoristas de productos de tratamiento de aire se acelerará fuertemente durante 2021, ya que el impacto económico del covid-19 comienza a desvanecerse y la recuperación de la confianza del consumidor, que comenzó en la segunda mitad de 2020, continúa ganando ritmo, además de las olas de calor más frecuentes y generalizadas en el país, según Euromonitor en su más reciente estudio de mercado de estos equipos en México.
Nuevo León es el estado con la mayor producción de equipos de aire acondicionado, calefacción y ventilación, “representamos el 66 por ciento de la producción nacional.
Comentó que, en este año, se realizará la AHR Expo México, la más grande exposición internacional de esta industria que se llevará en Cintermex del 21 al 23 de septiembre, viene a apoyar la recuperación del sector y del estado, destacó Jiménez, también ex presidenta de la Cámara Americana de Comercio (AmCham) en Monterrey.
Este evento viene en un momento clave, ya que permitirá a los fabricantes, distribuidores y proveeduría contar con un escaparate para reactivar esta industria, indicó.
“Con todos los protocolos para la salud de los asistentes, AHR Expo México fomentará aún más las ventas de las empresas expositoras fabricantes y comercializadoras de equipos de aire acondicionado, calefacción, ventilación y refrigeración, así como de sus componentes y servicios, y permitirá a los visitantes la oportunidad de interactuar con ellos y generar atractivos negocios", detalló la empresaria.
AHR Expo México, en la que se esperan más de 11 mil visitantes de Monterrey y de otras ciudades del país y del extranjero, contará con más de 350 empresas expositoras con productos y servicios de más de mil marcas nacionales y extranjeras, como LG, Johnson Controls, Rymsa, Norcul, Sistemas Hidrónicos, Midea y Mabe, así como un programa de 42 conferencias con temas de gran actualidad y utilidad organizadas por la Sociedad Americana de Ingenieros de Calefacción, Refrigeración y Aire Acondicionado (ASHRAE, por sus siglas en inglés), agregó la directora de Air-Care de México.