La industria de Altamira está preparada para la reducción del suministro de agua a sus plantas, medida advertida por la Comapa este lunes, situación que pondrá en predicamento la producción y generará pérdidas por 17 millones de dólares diarios, al detenerse el proceso en el total de complejos de dicho corredor en la zona sur de Tamaulipas.
La Mesa Ciudadana del Agua, a través de su titular Luis Apperti Llovet, afirmó que el organismo operador del líquido les advirtió sobre una menor distribución a partir del próximo miércoles. Por ello, determinaron acciones en tanto las autoridades estatales, el próximo viernes cuando se tenga la reunión sobre la problemática, especificará las acciones oficiales.
“Es una emergencia y el mencionado operador nos adelantó que a partir del primer minuto del miércoles se reducirá el suministro, por esto la industria se prepara para los paros de producción en orden, asunto nada sencillo por los protocolos y en esas circunstancias, las plantas están avisadas en los racionamientos importantes”, explicó el ex titular de la Asociación de Industriales (Aistac).
- Te recomendamos Consumo de agua en zona sur de Tamaulipas se triplica por venta de tinacos Estados
El aviso proveniente de la Secretaría de Recursos Hidráulicos del gobierno del estado se dio al mediodía. En el mismo, piden a las 17 fábricas procesadoras de materia prima como plástico y PET, estar listas para el martes a las 23:59 horas, hora marcada para concluir con la distribución normal del elemento, pues un minuto después, será limitado.
Cabe señalar que todo el corredor industrial recibe el líquido desde el Distrito Industrial Marítimo de Altamira (DIMA), también conocida como Duport, cuyo bombeo se hace desde la laguna del Champayán, exclusivamente para dicho sector productivo.
El mismo es usado por firmas como Alpek, BASF, Cabot, Indelpro, Chemours, Dynasol, M&G Polimeros, Sabic, Mexichem, México Carbón y Styropek.
“En la noche del lunes, se tiene dos plantas dispuestas a detener toda su producción por completo, mientras otras pueden hacerlo gradualmente. No se tiene una fecha de reanudación mientras no exista captación en las lagunas, es decir, hasta que llueva, pero en promedio, cada complejo pierde un millón de dólares al día si se detiene”, concluyó Apperti Llovet.
- Te recomendamos Anuncian suspensión de servicio de agua en sector Monte Alto en Altamira Estados