La reforma energética en materia de electricidad, propuesta por el gobierno federal, traerá un paro en la industria petroquímica de Altamira al cierre de 2022, pues las condiciones actuales le impiden al sector en la zona sur de Tamaulipas tener la infraestructura adecuada para contar con el suministro directo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Al ser elegido como nuevo presidente de la Asociación de Industriales (Aistac), Luis Apperti Llovet añadió que hay un grupo que conforman las 35 plantas instaladas en la región quienes manifestaron estar en la incertidumbre por la aprobación o rechazo tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República, ante la posible tarifa a aplicarse.
“Las empresas con abasto a través de un generador tercero, Enertec, quien anunció ya no daría el servicio, están en condiciones vulnerables y muy cerca de quedarnos sin energía eléctrica para el último trimestre del año. De las 35 plantas instaladas en Altamira, un grupo tiene sus contratos con CFE, pero están en la incertidumbre de conocer las tarifas a aplicar”, añadió.
Costo será más caro
Apuntó que el planteamiento hecho por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y avalado por la bancada de Morena, sale de los parámetros del rumbo que llevaba el país, pues varios asociados están en una postura complicada y harán todo lo posible para apoyar a cada una de las industrias.
“La ley vigente pone a la energía más barata como prioridad uno, hace una media de la tarifa con toda la gama de generación que ellos (CFE) utilicen. Al quitarse las opciones baratas y limpias, entran las caras y contaminantes. En la propuesta actual se encuentra no elegir la más barata, sino las que ellos decidan y de manera unilateral como prioridad”, apuntó.
El dato.Recibe la encomienda.
Lo anterior es la principal prioridad en su gestión durante los próximos 2 años, al repetir en el cargo tras dirigir este organismo empresarial hace más de una década. Apperti Llovet es titular del Consejo de Administración de M&G Polímeros, con instalaciones en Altamira.
Las compañías encargadas del procesamiento de diferente materia prima, expuso el directivo, están conectadas a un circuito con un proveedor que ya no generará el servicio para finales del tercer trimestre del presente año.
“Eso los deja en incertidumbre porque no es sencillo solucionar el cómo conectarse a CFE. Necesitan cubrir requisitos y construir la infraestructura. Por ahora, se platica con las autoridades para llevar a cabo una transición tersa y no tener las complicaciones de otros estados, llegar a instancias legales y paralizar todo”, expuso el representante de la industria.