Los miembros de la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas (Aistac) entregaron al gobierno del estado su plan de construir plantas tratadoras de agua residuales, a fin de aprovechar los 95 millones de metros cúbicos desaprovechados en el municipio, para en un futuro ponerlos a disposición de las autoridades.
El mismo deberá ser complementado en cuanto al monto de inversión y las instalaciones necesarias en un consejo interinstitucional, donde participarán autoridades estatales con el sector privado. De acuerdo con la Secretaría de Recursos Hidráulicos, el documento enviado por los representantes de empresas instaladas en esta localidad tiene el respaldo del gobernador Américo Villarreal Anaya.
Raúl Quiroga Álvarez, titular de la dependencia, enfatizó en la reunión sostenida hace días ante integrantes del Clúster de Energía y Gran Industria (Cegistam) dicha propuesta. La misma ha sido una insistencia por parte de la asociación antes de la crisis hídrica que se registró entre abril y junio del presente año, no solo para sus compañías, también para hacer eficiente el uso del elemento para las familias de la región.
“Los industriales a través de Luis Apperti mandaron un oficio donde especificaba se pueden hacer las inversiones por los industriales, para rescatar los 95 millones de pies cúbicos desperdiciados, ya que al utilizarse luego eran desechados. Ya les dimos la respuesta y el gobernador está de acuerdo con el proyecto”, declaró en el encuentro.
Durante la contingencia registrada en la primavera del presente año, 17 plantas petroquímicas como de manufactura integradas al organismo privado cerraron operaciones, obligados por la poca disponibilidad del elemento, dando prioridad al consumo de casi un millón de habitantes, al contabilizar Tampico y Ciudad Madero.
Dando el respaldo, la siguiente fase será la creación de un grupo técnico encargado de las siguientes acciones, participando los mismos empresarios con especialistas y la propia dependencia, además de los organismos operadores.
“Se creará un equipo técnico de trabajo interinstitucional, a fin de hacer un cálculo del monto requerido a invertir, para realizar el tratamiento del agua. La intención es que ellos se encarguen del proceso, será de utilidad el líquido tratado y con el paso de los años, puede ser regresada al estado”, explicó Quiroga Álvarez.
Además de solicitar a compañeros de su secretaría consolidar lo más pronto posible el mencionado grupo técnico, presentó proyectos como el Dique "El Moralillo", Philgon Tamaulipeco, la segunda línea del acueducto Guadalupe Victoria, la rehabilitación y tecnificación de los distritos y unidades de riego, así como la rehabilitación de la infraestructura hidráulica de agua potable y drenaje de los organismos operadores.
- Te recomendamos Tamaulipas realiza estudio para la viabilidad del proyecto Dique El Moralillo Negocios