Industria de Altamira sumará 8 plantas detenidas por la falta de agua

Crisis hídrica

Se alistan tres empresas ha de tener producción a limitarse el suministro de líquido a sus complejos, informó la Mesa Ciudadana

Corredor industrial del puerto de Altamira, Tamaulipas.
Altamira /

El corredor industrial de Altamira espera a tres plantas integradas en la lista de complejos detenidos en su producción ante la crisis de agua en el sistema lagunario de la zona sur de Tamaulipas. Esto sumará ocho empresas, particularmente del ramo petroquímico, afectadas por la suspensión del suministro cuya prioridad está en dotar a la población.

Sin dar a conocer los nombres de las firmas involucradas, la Mesa Ciudadana del Agua apuntó que varios directivos siguen a la espera de las condiciones a fin de tomar una decisión. Previamente, el titular Luis Apperti Llovet aseguró la semana pasada cinco el paro de operaciones por la baja presión del líquido a sus instalaciones.

“Las plantas antes mencionadas continuarán con la suspensión de operaciones, mientras tres se preparan para detener sus actividades. Sin el agua no puede procesar la materia prima y de manera escalonada avanzan a cerrar cualquier trabajo, actualmente el flujo de líquido está al 50 por ciento de lo habitual, a pesar de los ahorros, no garantizan una funcionalidad completa”, declaró.


Previamente, quien fuera presidente de la Asociación de Industriales (Aistac) apuntó que en promedio hay una pérdida diaria de un millón de dólares en cada sitio de fabricación ubicado en esta localidad, cuyo procesamiento se está enfocado en plásticos distribuidos a estados de la República Mexicana como a países de Norteamérica, Europa y hasta Asia.

“Al tener un pronóstico del clima desfavorable que permita precipitaciones importantes en los vasos de captación, las acciones tomadas dentro de la industria son dramáticas, con paros escalonados a fin de evitar daños al equipo, cuya repercusión se va a dar no solo para quienes se desempeñan en las plantas, también en la cadena de suministro a nivel nacional e internacional”, explicó Apperti Llovet.

Lo anterior, apuntó el titular de la Mesa Ciudadana, tiene como objetivo primordial garantizar el suministro a los casi un millón de habitantes en Tampico, Ciudad Madero y Altamira, acuerdo tomado con la Secretaría de Recursos Hidráulicos y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en esta contingencia, donde además del rebombeo se efectuará un trasvase desde la zona del monte a través del Río Guayalejo.

“Es la primera fase que permita a los ciudadanos tener agua. Cuando esté normalizado pasaremos al segundo paso, dotarlo a comercios e industria que lo requieren en mayor volumen”, concluyó.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.