Por primera vez en muchos años, la cartera vencida en el crédito automotriz rebasó la barrera del 3 por ciento, en enero se ubicó en 3.9 por ciento, lo que significó un crecimiento de 46 por ciento comparado con el mismo mes de 2020, alertó la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto de la AMDA, indicó que se observa un deterioro significativo de la cartera vencida desde octubre pasado, lo cual se explica por el término de los programas de apoyo a los deudores de la banca durante la primera etapa de la pandemia de covid-19.
“Aún cuando no estamos en un nivel de encender focos rojos, en mi opinión, esto nos está marcando un foco amarillo este incremento de la cartera vencida, que no por ser esperable, no deja de ser un motivo de preocupación”, comentó Rosales en conferencia de prensa.
Este incremento de la cartera vencida, comentó el directivo de AMDA, va acompañado de una caída en el número de créditos otorgados para la compra de autos nuevos. En enero se vendieron 48 mil 977 unidades nuevas a través de las tres principales opciones de crédito, 23 mil 482 menos respecto al mismo mes del año pasado, lo que significó disminución de 32.4 por ciento.
- Te recomendamos INA descarta crisis en industria automotriz por escasez de semiconductores Negocios
Del total de vehículos comercializados en el país, un 60.3 por ciento, se colocaron a través de un financiamiento. Las financieras de marca (vinculadas a los fabricantes) tienen una mayor participación en la colocación de créditos, en enero colocaron el 77.6 por ciento; los Bancos con 20.9 por ciento, mientras que mediante autofinanciamiento se colocaron 1.35 por ciento del total de créditos.
“La comercialización de vehículos ligeros nuevos sigue resintiendo la afectación derivada de la pandemia covid-19 a través de las consecuencias económicas reflejadas en desempleo y disminución de ingresos familiares, lo cual ha deteriorado la capacidad de compra y de endeudamiento de una parte sustantiva del segmento objetivo de consumidores potenciales”, explicó Guillermo Rosales.
Ante el escenario, por segunda ocasión la AMDA ajustó su pronóstico de venta para 2021 a un millón 30 mil vehículos, menor a la expectativa de diciembre, de un millón 55 mil unidades y del estimado de enero de un millón 35 mil unidades.
“Nos encontramos en un periodo de alta incertidumbre económica, respecto del comportamiento del comportamiento y de las expectativas de los consumidores y esto genera un alto nivel de dificultad para los modelos econométricos”, refirió el director general adjunto de AMDA.
AMP