La industria automotriz en México registró su mayor nivel en producción y exportación de autos para un abril en la historia, de acuerdo con datos reportados hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En abril de 2024 se reportó la exportación desde el mercado mexicano de 289 mil 756 autos, 14.4 por ciento mayor a lo registrado en igual mes del año pasado.
Esta cifra es la más alta para un cuarto mes en la historia, además de que es la variación porcentual más alta desde 2021, cuando comenzó la recuperación del sector automotriz tras el impacto de la pandemia, quitando eso es la más elevada desde 2017.
Estados Unidos es el principal destinó de los autos armados en México, siendo más de 85 por ciento de los autos que se arman para otros mercados en el país, pero también destaca Europa, principalmente Alemania, pero en menor medida.
Esto influyó en la producción total nacional, pues se ensamblaron en el país 358 mil 575 autos en México, 21.7 por ciento mayor a lo registrado en igual mes de 2023.
También es el nivel de armado más grande en la historia para un cuarto mes del año y la mayor variación porcentual desde la recuperación de la pandemia (y desde 2012 si quitamos el efecto covid-19).
Las principales marcas armadoras en México en abril fueron Nissan con un repunte de 51.9 por ciento de forma anual, seguido de Volkswagen con 39.4 por ciento y General Motors con 36.5 por ciento.
Cabe recordar que algunas marcas estuvieron modificando y modernizando sus líneas de producción para fabricar nuevos modelos, algunos incluso con motorizaciones eléctricas, impulsando aún más la electromovilidad en Norteamérica.
Ya en cifras acumuladas entre enero y abril de 2024 se produjeron en México un millón 286 mil 356 autos, cantidad 5.7 por ciento mayor a lo registrado en igual lapso del año pasado.
De esta cantidad se exportaron un millón 115 mil 455 vehículos, 12.1 por ciento mayor a lo reportado en el primer cuatrimestre de 2023.
México ya es un fabricante neto de camionetas, siendo los modelos SUV los que pesan más sobre el total, pues son alrededor de 76 por ciento del total de vehículos que se produjeron en los primeros cuatro meses de 2024.
MRA