Industria cementera reducirá emisiones directas de CO2 en 17 por ciento para 2030

El nearshoring ofrece una oportunidad importante para la industria por la demanda de pisos industriales.

La Canacem espera reducir 17 por ciento las emisiones de carbono para 2030. Foto: (Reuters)
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

La Cámara Nacional del Cemento (Canacem) presentó una hoja de ruta para transitar hacia una economía baja en carbono, en la que plantea una reducción de la industria de emisiones directas de dióxido de carbono (CO2) en 17 por ciento para el año 2023.

El presidente de la Canacem, Jaime Hill Tinoco, dijo que la Hoja de Ruta México - FICEM (Federación Interamericana del Cemento), es la primera ambición que se desarrolla en México dentro de las denominadas industrias pesadas. La reducción tomará como referencia las emisiones registradas en 2016.

"Esta hoja de ruta determinó como linea base para la industria del cemento en México 629 kilogramos de CO2 por tonelada de cemento registrados en el año 2016 y se proyecta alcanzar los 520 kilogramos al año 2030, equivalente a una reducción del 17 por ciento", detalló.

Jaime Hill Tinoco indicó que para alcanzar dichas metas se realizarán dos ejes de reducción: el aumento de la tasa de co-procesamiento de residuos hasta el 32 por ciento, proyectado al 2030; y la reducción del contenido promedio de Clinker a 66 por ciento al mismo año.

El Clinker es la principal materia prima, que se forma a partir de la calcinación de caliza, y arcilla, y otros componentes minoritarios y el cual es esencial para la producción del cemento.

"La industria del cemento también enfrenta importantes desafíos en México, como su impacto en el medio ambiente (...) La reducción planeada para 2030 equivale a que, por cada saco de cemento producido, dejarán de emitir los gases de efecto invernadero generados por la carga de 661 teléfonos", explicó.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2022, la producción de cemento en México alcanzó los 49.9 millones de toneladas, lo que representó un aumento del 4 por ciento en comparación con la producción de 2020.

Jaime Hill Tinoco recordó que existen 35 plantas en funcionamiento para todo el país, y que la industria del cemento emplea a más de 19 mil 700 personas de manera directa y más de 60 mil empleos indirectos, que producen cerca de 50 millones de toneladas de cemento.

"El sector esta posicionado entre los 20 productores de cemento a nivel mundial y el segundo en América Latina, solo después de Brasil", añadió.

Nearshoring

La Canacem reconoció que el nearshoring es una oportunidad importante para la industria, ya que es 'impresionante' el crecimiento desde Querétaro al norte del país, con la necesidad de más pisos industriales de concreto.

"El nearshoring es un hecho concreto en México, la capacidad instalada es mucha mayor, a la que actualmente se despacha que es de 47 millones de toneladas anuales", finalizó el presidente de la cámara, por lo que aseguró el abasto del material de construcción.

SNGZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.