En la última década, la industria cervecera se ha convertido en una de las más importantes de la economía mexicana, no sólo en términos del crecimiento del valor de la producción, sino por la generación de valor agregado y su impacto en otras industrias.
Del total de los insumos que requiere la producción de cerveza, 73 por ciento son nacionales, a diferencia del promedio de las industrias manufactureras en las que los insumos de origen mexicano representan sólo 42 por ciento.
De acuerdo con el estudio de 2020, “Conociendo la industria de la cerveza”, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Cámara Nacional de la industria de la Cerveza y de la Malta (Cerveceros de México), la industria cervecera se ubica entre las 19 actividades más importantes del país al generar una derrama económica en 168 actividades del sector primario, sector secundario, comercio y servicios y otros.
Su impacto sobre las actividades culturales y económicas del país se refleja en su nivel de integración con la industria nacional y su cadena de valor.
- Te recomendamos Nuevo León registra demanda sin precedentes de espacios industriales: Newmark Negocios
Según el informe, la industria cervecera comienza en las manos de los agricultores de cebada (alrededor de cinco mil familias mexicanas se dedican al cultivo en estados como Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Estado de México), con producciones por arriba de las 900 mil toneladas cada año desde 2016, beneficiando además a estados como Jalisco, Michoacán y Querétaro, por sus rendimientos más altos.
En la cadena productiva de cerveza, 10 actividades económicas mexicanas suministran 65 por ciento de los insumos, entre ellos, productores de malta (66.3 por ciento), féculas y otros almidones y sus derivados (50.2 por ciento); embotelladores (principalmente de botellas no retornables y latas), fabricantes de vidrio (97.4 por ciento), cartón, cartoncillo (100 por ciento) y envases metálicos (95.3 por ciento), la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica (99.8 por ciento), refinación de petróleo (59.9 por ciento), operadores de servicios de telecomunicaciones alámbricas (97.6 por ciento), así como las agencias de publicidad (99.8 por ciento) y otros.
Sin embargo, éstas no son las únicas actividades en las cuales la industria de la cerveza tiene efectos multiplicadores y un impacto directo, también destacan: maestros cerveceros, transportistas, repartidores, exportadores, restaurantes, centros de recreación y esparcimiento, y concluye en pequeños negocios como tiendas.
Del total de insumos que se requieren en la industria de la cerveza 73 por ciento son de origen nacional y 27 por ciento importados.
Derrama económica de la industria cervecera
Datos del Inegi arrojaron que en 2019, México exportó 4 mil 858 millones de dólares de cerveza e importó 94 millones de dólares, generando un superávit de 4 mil 764 millones de dólares, lo que muestra la importancia de la industria en la generación de divisas.
En ese mismo año, México alcanzó una producción anual de cerveza de 12 mil 450 millones de litros, cifra que sitúa al país en el primer lugar de productores de cerveza en el mundo, sobre Estados Unidos, Holanda, Canadá, Panamá, Japón e Inglaterra.
AMP