Industria confía cada vez más en la energía sustentable

Leopoldo Alberto Rodríguez Olivé presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE), participará en un panelen la cuarta edición del Symposium Realidad Energética de Milenio.

Leopoldo Alberto Rodríguez Olivé preside la Asociación Mexicana de Energía Eólica. (Manuel Guadarrama/Archivo)
Luis Alberto López García
Torreón, Coahuila /

El subdirector de Energía Eléctrica Bal y presidente de la Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable (CESPEDES), Leopoldo Alberto Rodríguez Olivé participará en el panel: 

“México y su energía al 2024”, en la cuarta edición del Symposium Realidad Energética de Grupo Milenio. 

Su currículum destaca también porque fue Gerente de Energías Renovables en Industrias Peñoles, Senior Associate en Arthur D. Little / Charles River Associates – México y Presidente de Energy Saving Central. 

Actualmente preside la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE) y lo fue también durante el periodo 2011-2013. 

Es miembro del Consejo Global de Energía Eólica (GWEC), así como de la Red por la Transición Energética, del Coloquio de Política Energética y de la Iniciativa Mexicana para las Energías Renovables (IMERE). 

Obtuvo Mención Especial una Maestría en Administración de Negocios por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y es Ingeniero Mecánico Electricista (Mención Honorífica) por la Universidad La Salle de la Ciudad de México.

Un personaje conocido

Leopoldo Alberto Rodríguez Olivé no es nuevo para el Symposium Realidad Energética, pues ya ha participado en ediciones anteriores y en  2016 impartió la conferencia:

"El Viento, aliado en el desarrollo renovable".

Habló del camino que venía en torno a la energía eólica, justo a uño de que comenzó a implementarse la Reforma Energética del presente sexenio federal.

"México está cerca de la posición veinte a nivel mundial. En 2015 cerramos con 2037 mw de capacidad instalada. Este año entrarán en operación 806 incluyendo el primero en Coahuila. Eran 37 parques y se incorporarán siete más. Un total de 44 parques eólicos en México y una reducción de 6.8 millones de toneladas de dióxido de carbono emitidos al ambiente".

Compartió también que en 2007 fue creado el primer parque eólico en Oaxaca y sus frutos comenzaron a verse considerablemente entre 2012 y 2013 con un desarrollo positivo, pues ya hay parques eólicos en casi todas las entidades federativas. 

Detalló más sobre el saldo de la Reforma Energética y las ventajas que le trajo a Coahuila y Durango. 

“Tienen un rol cada vez más relevante los dos estados. Coahuila tiene una mezcla importante de proyectos eólicos en construcción u operación y en Durango también hay planes que esperamos que se empiecen a materializar en ese sentido. Ya figuran de manera relevante en el mapa nacional”.

En esa ocasión, el presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE), habló de que cada vez la industria cuenta con más confianza en materia de las fuentes alternas. 

“Se ha generado más confianza en las nuevas tecnologías y en medio de ese proceso México está viviendo una transformación de su sector energético en general y desde luego el eléctrico”.

También planteó que todavía hay mucho por hacer para que las industrias sean conscientes de los beneficios que trae la generación de energías limpias. 

“Existen subsectores que apenas están entendiendo esto y se tenía mucho la idea de que estas tecnologías eran muy caras. Ya se demostró que no es así, pero sí cuesta algo de trabajo meterse como consumidor de un proyecto que le genere certificados de energía limpia porque hay que atender procesos y capacidades internas dentro de las organizaciones para entender este nuevo mercado”.

Destacó que en el caso de Coahuila y Durango hay inversiones de empresas de financiamiento mexicanas, además de españolas, italianas, estadounidenses y del Reino Unido.

“Es una región muy rica en recurso eólico y solar, además del mensaje que veremos del complemento de esas dos tecnologías. Todo eso se tiene que aprovechar”. 

Otras de las reflexiones que Rodríguez Olivé ha hecho en entrevistas para este medio tienen que ver con que el desarrollo de los proyectos energéticos deben ir de una planeación responsable en materia de desarrollo social.

“De igual forma que se está volviendo muy crítico para el Sistema Eléctrico Nacional el desarrollo de la infraestructura de transmisión eléctrica, pues todo el potencial solar y eólico que se concentra en regiones importantes de estos y otros estados debe moverse a los centros de consumo pero tenemos cuellos de botella importante que debemos subsanar”.

En el plano general, concluyó también que la Reforma Energética y sus subastas dejaron un saldo muy positivo e incluso existen reglas claras que favorecen la competencia.

“Hay muchos aprendizajes y cosas que no hemos podido implantar como quisiéramos, pero los resultados nos muestran cada vez más transparencia”.

LAS MÁS VISTAS