Nuevo León detona negocios cárnicos, destaca el Consejo Agropecuario

Debido a la creciente producción de carne de bovino en los últimos 4 años, la entidad se ha colocado en el primer lugar a nivel nacional con plantas TIF

Nuevo León es el estado en el que más plantas TIF hay en todo el país. Foto: Especial
Esther Herrera
Monterrey /

La industria de carne de bovino y las plantas procesadoras de alta calidad tipo inspección federal (TIF) está detonando una cantidad de negocios y empleos en la entidad, destacó Eladio González Peraza, presidente del Consejo Agropecuario Nuevo León (CEA-NL).


Además, añadió, Nuevo León es en el que más plantas TIF hay en todo el país, con 79; le siguen el Estado de México con 60; Ciudad de México con 51; Jalisco con 39, y Guanajuato con 22.

“En este tipo de plantas se sacrifican y se procesa carne de res, cerdo y pollo con todos los requisitos de sanidad de las Normas Oficiales Mexicanas e internacionales, y son las únicas elegibles para exportar este tipo de productos”, indicó Eladio González.

En carne de ave (pollo), señaló González Peraza, la producción en el estado creció a 72 mil 686 toneladas en 2021, 6 por ciento más que en 2018, solo 3 años antes, aumentando cada año, aunque bajó 2.4 por ciento en 2022.

En entrevista en el marco de la Expo Carnes y Lácteos 2023, dijo que la producción de carne de bovino en Nuevo León aumentó a 75 mil 676 toneladas en el año 2022, 4 por ciento más que el año previo y 41 por ciento superior a la de 2018, apenas 4 años antes, de acuerdo con cifras del INEGI, indicó el líder del sector agropecuario nuevoleonés.

Eso ocurrió tras crecer anualmente 22.6 por ciento en 2019, 10 por ciento en 2020 y 8 por ciento en 2021.

“Este importante crecimiento y desempeño de Nuevo León en producción de cárnicos se debe a que los empresarios de este sector en el estado, desde los productores primarios, criadores y engordadores de res, cerdo y pollo, agroindustriales de estos cárnicos y distribuidores, han invertido altas cantidades de recursos durante años para satisfacer las necesidades de la población al incrementar su capacidad de producción y la calidad de sus productos para competir en los mercados nacional e internacionales”, indicó el presidente del CEA-NL.
“Esto, además de generar una importante cantidad de empleos con buenos salarios, ha venido a detonar una alta cantidad de oportunidades de negocios para empresas y emprendedores en el ramo de alimentos en Nuevo León y otros estados, lo cual estamos viendo en el gran número de unas 400 empresas expositoras de unos 20 países y más de 8 mil visitantes en Expo Carnes y Lácteos 2023”, después de 4 años de no realizarse de manera presencial por la pandemia.

En el PIB agroalimentario (concepto que agrupa a producción primaria pecuaria y agrícola, así como a empresas procesadoras de estos alimentos), Nuevo León ocupa el sexto lugar a nivel nacional, con 74 mil 736.6 millones de pesos, por abajo solo de Jalisco, que es el líder con 184 mil 31.8 millones de pesos, así como de Estado de México, Veracruz, Ciudad de México y Guanajuato, refirió.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.