Luego del cierre de algunas plantas por la pandemia de covid-19, entre junio y julio de 2020, la producción de cerveza registró un ritmo de recuperación más rápido que la actividad económica en general; incluso se ubicó por arriba de los meses previos al inicio de la emergencia sanitaria, de acuerdo con el estudio “Conociendo la industria de la cerveza”, elaborado por Cerveceros de México y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con cifras de la encuesta mensual de la industria manufacturera, en marzo de 2020, la producción de cerveza fue de millón 132 mil 502 litros; para abril bajó a 458 mil 083 litros y en mayo en 372 mil 369 litros.
- Te recomendamos Recrean taberna de Moe, de Los Simpson; ¿irías por una cerveza Duff? Estilo
Al siguiente mes y tras la consideración de la industria como una actividad esencial, subió a un millón 36 mil 439 litros; en julio, se colocó en millón 216 mil 709 litros y en agosto, un millón 213 mil 564 litros.
El texto explica que en dicho lapso, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) observó la caída más severa en los meses de abril y mayo de 2020, debido las medidas de confinamiento, pero en junio y julio aumentó respecto a los meses previos, pero sin alcanzar los niveles de producción que se tenían en los meses antes de la crisis.
“En contraste con lo que ocurrió en la economía en su conjunto, la producción de cerveza alcanzó una recuperación por arriba de la economía en general, según el IGAE; incluso su producción supera a la que se tenía antes de la pandemia”, destaca.
La producción de cerveza tiene una tendencia creciente en el periodo que corresponde de 2013 a 2019 y la tasa de crecimiento promedio anual para dicho periodo fue de 6.7 por ciento.
Mientras, la producción de malta para cerveza ha mostrado crecimiento en casi todos los años de 2013 a 2019, con una tasa de crecimiento promedio anual de 3.2 por ciento para dicho periodo.
lvm