El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en septiembre el valor de la producción de las empresas constructoras, con base en series desestacionalizadas, aumentó 36.4 por ciento en comparación con el mismo período de 2022.
De esta forma, el sector sigue mostrando un comportamiento positivo, ya que en agosto este indicador mostró un avance de 45.8 por ciento y en julio de 32 por ciento.
Respecto al personal total ocupado en empresas del sector en septiembre se dio un ligero crecimiento anual de 1.3 por ciento.
Se detalló que el trabajador dependiente, aquel contratado directamente por la empresa, registró un crecimiento de 2.2 por ciento y en el caso del no dependiente, que se refiere al que está bajo otra razón social o por honorarios o comisiones, tuvo un descenso de 23.4 por ciento.
Por otra parte, el Inegi informó que el valor de la producción de las empresas constructoras en septiembre comparado con agosto mostró un descenso de 2.7 por ciento.
Recientemente, la institución financiera BBVA estimó que derivado de la baja de 28.9 por ciento en el gasto del gobierno federal para obra pública durante 2024, se ocasionará que el Producto Interno Bruto (PIB) de la construcción tenga un escenario de cero por ciento de crecimiento.
Explicó que para el cierre de 2023 este indicador tendrá un incremento de aproximadamente 12 por ciento, pero para el siguiente año será de cero por ciento.
La institución especificó que para 2024 el gasto del gobierno federal en obra pública en el país será de alrededor de 605 mil millones de pesos, que contrasta con los 852 mil millones de pesos de 2023, lo que significa una baja de 28.9 por ciento.
El Inegi presentó los resultados de la encuesta nacional de empresas constructoras (ENEC) con el fin de dar a conocer el comportamiento de las principales variables del sector de la construcción del país.
PNMO