En diciembre pasado la producción de acero en México registró su peor indicador en cuatro años, con una caída de 30 por ciento, situación que aunada a la caída en la producción Brasil de 50 por ciento, lo que debilitó al mercado en América Latina, informó la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero).
El mercado de acero en América Latina se vio debilitado en diciembre de 2019 debido a la baja competitividad de la región y al consumo, derivada del alto costo del mercado interno y la competencia desleal.
La producción de acero bruto en la región cayó en diciembre un 12 por ciento con relación al mismo mes de 2018, al contabilizar 4 mil 499 millones de toneladas.
Mientras que la producción de acero en América Latina va a la baja, en China experimentó durante 2019 un incremento en su producción de 8 por ciento en su producción de acero bruto en comparación con 2018.
- Te recomendamos Desaparecen columnas de acero del NAIM Negocios
Alacero destacó que a futuro la perspectiva es incierta a partir de la epidemia de coronavirus que podría afectar el comercio mundial, como advirtió la Organización Mundial del Comercio (OMC), aunado a ello la región enfrenta un proceso de contracción económica que pesa sobre el desarrollo de la industria e influye en su productividad.
En 2019, las importaciones chinas representaron el 25 por ciento del total importado por América Latina, convirtiendo a nuestra región en la segunda receptora de sus exportaciones de productos laminados. El consumo de acero en la región cayó 11 por ciento, con respecto al mismo periodo del año pasado.
lvm