La entrada en vigor de la segunda etapa de la prohibición de plásticos de un sólo uso, el pasado primero de enero, tomó poco preparada a la industria del plástico en México, ya que debido a la pandemia del covid-19 impidió la búsqueda de alternativas para su producción.
Lo anterior lo sostuvo el presidente de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac), Aldimir Torres Arenas, quien reconoció que, a pesar de que la industria acató las indicaciones de la autoridad, a más de un año de la prohibición no han visto un cambio en el manejo de los plásticos.
"Entendemos que hay un problema muy serio que debemos que atender. Acatamos las indicaciones de la autoridad, sin reconocer que el problema es el plástico", dijo Torres Arenas en entrevista para MILENIO Televisión.
Destacó que por la pandemia no pudieron salir al extranjero a buscar nuevas tecnologías, además de que las ferias de plástico, incluyendo la mexicana, se suspendieron, y los centros de investigación se mantuvieron cerrados, por lo que no pudieron prepararse para la segunda etapa de la prohibición.
"Nos parece ridículo que en pleno semáforo rojo arranquemos esto. No hay muchas opciones. La única opción que nos plantean es migrar a compostables, pero tenemos un problema muy grave, que la capacidad de compostables por año en el mundo es de 2 millones de toneladas y para cubrir la demanda en México requeriríamos 3.3 millones de toneladas. No alcanza.", advirtió.
El presidente de la Anipac destacó que la fabricación de productos compostables son "mucho más caros" que los convencionales, debido a que la materia prima que se usa para su elaboración tiene un mayor costo que la de los plásticos de un sólo uso.
AMP