Crecerá 15% industria de electrodomésticos de NL en este año

El sector enfrenta un panorama favorable impulsado por la regionalización de las cadenas de proveeduría lo que ha atraído IED a Nuevo León, convirtiéndolo en epicentro de la producción de electrodomésticos.

Foto: Archivo
Esther Herrera
Monterrey /

La industria de electrodomésticos de Nuevo León estima un crecimiento de un 15 por ciento con respecto al 2020.

De acuerdo con el Clúster de Electrodomésticos (CLELAC), estas proyecciones se deben al buen ritmo en el consumo, impulsado principalmente por el confinamiento.

Betsabé Rocha, directora general del CLELAC, enumeró otros elementos que están contribuyendo a este buen comportamiento del sector y es la regionalización de las cadenas de proveeduría, lo cual ha detonado importantes anuncios de Inversión Extranjera Directa (IED) en Nuevo León, epicentro de la producción de electrodomésticos en México.

Rocha destacó que el sector podría pasar de generar 32 mil 700 puestos de trabajo directo en Nuevo León a cerca de los 40 mil, al cierre del año.

Los proyectos de inversión de empresas como Nidec, Whirlpool y Hisense –el cual desarrolla su primer centro de producción en México, con una inversión de 260 millones de dólares–, son algunos de los principales anuncios de IED de la industria durante este año.

Invest Monterrey ha confirmado que la entidad ha concretado 42 nuevos proyectos de IED, de los cuales la gran mayoría corresponden a las industrias automotriz y de electrodomésticos.

Según Daniel Córdova, presidente del Clúster de Electrodomésticos, la llegada de nuevas firmas del sector abrirá la puerta a una derrama de inversión que fortalecerá la proyección de crecimiento hacia el cierre del año.

“Para el próximo Encuentro de Negocios del Clúster de Electrodomésticos (ENCLELAC) las principales compañías buscan colocar una importante bolsa de inversión en proveeduría local, la cual esperamos que supere los 750 millones de dólares”, dijo Córdova.

Se espera que, durante los próximos meses, no sean pocas las empresas del sector que muden parte de sus procesos de producción a México, debido a las condiciones de proveeduría que ha dejado la pandemia, los lineamientos que marca el T-MEC para la industria y la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

“La necesidad de contenido regional que impone el T-MEC a nuestra industria es del 60 por ciento. Actualmente se discute el tema automotriz, pero tarde o temprano también nos veremos en esa coyuntura y es importante estar preparados para tener las cadenas de proveeduría que se requieren en el país”, dijo Baldwin Britton, vicepresidente del CLELAC.

Las grandes empresas buscan establecer en México líneas de proveeduría que suplan temporal o permanentemente las que tienen en otras regiones del mundo, las cuales se han visto perjudicadas por el desabasto de componentes y la saturación en los puertos de embarque, lo cual retrasa la producción en las plantas ubicadas en Norteamérica, abundó Córdova.

LAS MÁS VISTAS