La industria del paquete y del embalaje, estima este año un crecimiento de entre 3 y 5 por ciento, comparado con el año pasado, impulsado por el segmento de alimentos y pese a las restricciones para un menor uso de plasticos en la Ciudad de México, estimó Rodrigo Macías, presidente de la Asociación Mexicana de Empaque y Embalaje.
“La industria de alimentos sigue creciendo prácticamente como se incrementa la población, entonces el estimado de crecimiento es el 3 y 5 por ciento para este año. Considerando que las actividades estarán abriendo paulatinamente”, consideró el presidente de la asociación.
Entre otros factores, indicó que la demanda de empaques se está incrementando por el comercio electrónico y las comidas a domicilio, por lo que se está incrementando el volumen de empaque que se requiere; aunado a que sectores como las industrias de cosméticos y limpieza personal siguen creciendo.
En la presentación de Plast-Imagen que se realizará de manera virtual del 22 al 26 de marzo, Aldimir Torres, presidente de la Asociación Nacional de la Industria del Plástico (ANIPAC), comentó que la industria empaque demanda casi la mitad, el 47 por ciento, de producción de plástico en el país, de los casi 7 millones de toneladas año, con un valor económico de 30 mil millones de dólares.
Destacó que la industria del plástico registró acabó el 2020 con una caída de 9 por ciento y este año no será muy diferente al anterior. Indicó que en el sector se viven varias crisis, entre ellos, los precios de las materias primas se han incrementado, se tiene una escasez de pet, aditivos y no se tiene una certeza de cuándo se recuperará.
srgs