Industria de envase y embalaje, con crecimiento de 5% en 2022: Anipac

La industria de alimentos y bebidas representa 50 por ciento del consumo.

Industria de envase y embalaje.
Ciudad de México /

La Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac) informó que la producción de envase y embalaje en la industria creció un 5.1 por ciento en 2022, al alcanzar un volumen de más de 14 millones de toneladas en sus diferentes materiales.

Durante la segunda edición del Congreso de Transformadores, se hablo sobre encontrar soluciones transformadoras que permitan una disminución significativa del impacto ambiental, especialmente en los procesos de transformación de productos plásticos.

El director de El Mundo del Envase, Hiram Cruz, expuso que la industria de envase y embalaje es consciente de las problemáticas ambientales. Dentro de la economía circular, se destaca la necesidad de optimizar el uso de materiales, lo que implica disminuir su peso.

Comentó que valor del mercado de la industria de envase y embalaje es de 22 mil millones de dólares y enfatizó cómo el sector del plástico juega un papel relevante, al representar el 29.3 por ciento de ese valor, lo que subraya su importancia en la cadena de distribución.

Explicó que el sector abastece tanto a la industria de alimentos y bebidas, al representar el 50 por ciento del consumo, como a la industria de productos para el hogar y de cuidado personal, que equivalen a 15 por ciento cada una, mientras que la rama farmacéutica tiene una representación del 10 por ciento.

Hiram Cruz destacó la importancia de las bolsas de plástico durante la pandemia debido al incremento en la venta de alimentos con entrega a domicilio. Aunque existen alternativas como las bolsas de papel, no dejan de ser costosas y tienen un impacto negativo en el medio ambiente.

Evelyn Hernández, de Braskem Idesa, indicó que la prohibición de dicho material en China y las nuevas reglas del Convenio de Basilea implican que muchos tipos de plástico no pueden ser comercializados a nivel mundial sin notificación previa, excepto entre los países miembros de la OCDE.

Esto presenta una oportunidad para reutilizar los residuos generados, además, existe una demanda competitiva para la venta de plásticos reciclados tanto entre los recicladores mecánicos establecidos como entre los nuevos recicladores químicos. Grandes fabricantes, como Nestlé y Unilever, entre otros, se comprometieron a utilizar plásticos reciclados químicamente en sus envases.

srgs

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.