La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) informó que el 2024 fue un año angustiante por todos las situaciones que se vivieron, ante lo cual cerrarán con los mismos niveles que se tuvieron un periodo previo.
“Prácticamente vamos a quedar igual que el año pasado. La ocupación hotelera en las grandes ciudades va a estar en 60 por ciento y las playas de 80 por ciento”, indicó en entrevista el presidente de la AMHM, Miguel Ángel Fong.
El directivo explicó que una de las principales razones de este escenario negativo es la falta de promoción del gobierno federal, ya que esta es necesaria para dar a conocer los diversos destinos del país.
“Este aspecto preocupa mucho porque el primer semestre es muy flojo en actividad, porque casi no se tienen eventos, pero se puede solucionar con un programa de difusión”, señaló Fong.
En 2018, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador desapareció el CPTM, que contaba con un presupuesto anual de 6 mil millones de pesos, ante lo cual el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) solicitó se tuviera un instrumento similar con recursos federales para los trabajos de promoción.
El presidente de la AMHM, Miguel Ángel Fong, comentó que otra razón del nulo avance en el presente año, fue que la actividad turística se estabilizó después de haber registrado crecimientos mayores a 15 por ciento cuando terminó la pandemia de coronavirus.
El directivo afirmó que se tiene que buscar un esquema de promoción porque no es solo es beneficiar a hoteleros, sino a todos los actores involucrados en la actividad turística.
El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) es otro de los organismos que ha abogado por un ente gubernamental con recursos para la realización de la promoción de los destinos.
Advirtió que mientras otros países fortalecen sus organismos de difusión, México se está quedando atrás.
- Te recomendamos ¡Es oficial! Decretan aumento al salario mínimo a partir del 1 de enero Negocios
MATP