La empresa de transformación digital y automatización de la energía Schneider Electric, y el MIT Technology Review, realizaron un estudio que mostró que los fabricantes líderes están convirtiendo la sostenibilidad en el objetivo de la mejora de sus procesos en lugar de ser una simple consecuencia de la gestión responsable de los equipos.
El informe mostró como principales conclusiones, que las empresas están modernizando los procesos para hacer posible la descarbonización al mejorar las operaciones de los equipos, al reducir los residuos y al fabricar productos de forma menos intensiva en carbono.
También se está aprovechando la tecnología para desarrollar mejores procesos predictivos y reorganizarlos para que sean más ágiles y modulares, con una calibración más precisa, ajustando sus líneas de ensamblaje, sus procesos y sus materiales.
Las empresas también trabajan en procesos para poder cumplir con los objetivos de la economía circular. "Esto a menudo implica un plan comercial a largo plazo para la gestión de materiales y los principios de fabricación de diseño para la sostenibilidad".
El vicepresidente ejecutivo de Sistemas y Servicios de Generación de Energía de la compañía, Frédéric Godemel, dijo que la fabricación está pasando de la sostenibilidad 'accidental' a la intencional, según este nuevo informe.
"La sostenibilidad ya no es una feliz coincidencia; ahora, el prestigioso tándem de la gestión eficiente de los equipos y los principios sostenibles intencionados marca el camino hacia la descarbonización efectiva a largo plazo en la fabricación."
Agregó que cada vez se tiene menos tiempo para descarbonizar y los fabricantes deben acelerar sus esfuerzos a través del uso óptimo de las tecnologías digitales y de datos, para que la industria pueda contribuir de forma significativa a los objetivos climático".
srgs