Industria manufacturera china se expande a su menor ritmo desde mayo

La ralentización coincide con la celebración del Año Nuevo lunar, en febrero, época en la que normalmente se paraliza la actividad industrial del gigante asiático.

Trabajadores chinos en línea de producción de fábrica de componentes eléctricos. (Shutterstock)
Editorial Milenio
Shanghái /

La industria manufacturera de China experimentó en febrero una ralentización de 0.7 puntos en su indicador de referencia, el índice gerente de compras (PMI), que se situó en 50.6 enteros.

En este índice, publicado mensualmente por la Oficina Nacional de Estadística (ONE), un registro por encima del umbral de los 50 puntos supone crecimiento en la industria y por debajo, contracción.

El dato es inferior a lo previsto por los analistas, que esperaban que el PMI manufacturero se situase en los 51,1 puntos en febrero tras los 51,3 del mes anterior.

Cabe destacar que en febrero se celebró el Año Nuevo lunar, época festiva en la que normalmente se paraliza la actividad industrial, aunque en este año el gobierno promovió medidas para desincentivar los viajes debido a los últimos rebrotes en el país, ya bajo aparente control.

A pesar de ser el tercer mes seguido de ralentización, también es el duodécimo consecutivo de recuperación para el sector tras el desplome de febrero del año pasado, cuando la industria sufrió un parón por el coronavirus.

Aquel declive fue la peor lectura histórica de este indicador, de tan sólo 35.7 puntos, incluso peor que el dato registrado en noviembre de 2008 (38.8 puntos), cuando el mundo se enfrentaba a la crisis financiera.

En el desglose por tamaño comparativo, las grandes empresas avanzaron 0.1 puntos hasta los 52.2 puntos, lo que supone que el grueso de la caída recayó sobre las medianas, que cayeron 1.1 puntos hasta 48.3, y las pequeñas, que perdieron 1.8 enteros hasta 49.6.

Al igual que en enero, saltaron por encima del corte de los 50 puntos dos de los cinco subíndices que componen el PMI manufacturero, el de producción y el de nuevos pedidos, mientras que los de empleo, provisiones de materias primas y tiempo de entrega para proveedores se mantuvieron en terreno negativo.

Industria no manufacturera optimista

La ralentización en la expansión de la actividad económica es aún más palpable en el sector no manufacturero, ya que el PMI relativo a ese tipo de negocios se situó en 51.4 puntos, un entero por debajo de la lectura de enero y 4.3 menos que en el último mes de 2020.

Este registro es el más bajo desde marzo del año pasado, mes en el que se inició la recuperación tras el batacazo de febrero (29.6).

Sin embargo, el control de los rebrotes de la covid ha vuelto a disparar el índice de expectativa de actividad económica, que mide la confianza de las empresas no manufactureras en el desarrollo futuro de su mercado, desde 55.1 puntos en enero hasta 63.2.

El índice integral de producción del PMI, la radiografía combinada de las industrias manufacturera y no manufacturera, cayó 1.2 puntos hasta 51.6, su peor marca desde marzo del año pasado. 

AMP

LAS MÁS VISTAS