Durante el mes de noviembre, la industria manufacturera de Nuevo León registró “un tropezón” al mostrar una contracción en 6 de las 9 variables para medir su desempeño, las cuales fueron volumen físico de producción, nuevos pedidos, inventarios, exportaciones, importaciones y capacidad utilizada.
Por otra parte, se ubicaron en expansión el número de trabajadores, precio de sus productos y precio de materias primas.
- Te recomendamos Llega a Nuevo León primer vagón chino para la Línea 3 Comunidad
De acuerdo con el reporte mensual sobre expectativas económicas del sector elaborada por la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra), durante los últimos tres meses los principales índices de la industria de Nuevo León se han mantenido cerca del umbral de expansión, pero sin lograr superarlo completamente.
Por ejemplo, el indicador de nuevos pedidos alcanzó 49 puntos tanto en su cifra revisada de octubre como en la de noviembre. Mientras que el índice de volumen físico de producción alcanzó 48.9 puntos en octubre, pero descendió a 47.8 en noviembre.
Destaca que el tercero de los principales indicadores, el número de trabajadores, logró cruzar el umbral de expansión con 50.7 puntos.
Caintra sostuvo que el panorama de incertidumbre a nivel mundial se reflejó en los indicadores del comercio exterior de octubre y noviembre, pues tanto las importaciones como las exportaciones disminuyeron de 48 a 47 puntos en dichos meses.
Asimismo, el índice de capacidad utilizada se ubicó en zona de contracción por tercer mes consecutivo, descendiendo aproximadamente un punto cada mes hasta concluir con 47.6 en noviembre.
Con respecto a los precios de productos y de materias primas, éstos nuevamente se ubicaron en la zona de expansión, con 52.9 y 59.3 puntos, respectivamente, destacando que esta última cifra ha sido la más alta en los previos 6 meses.
En relación a esto, el 28 por ciento de los empresarios consultados en la encuesta señalaron que los precios de materias primas han sido obstáculo para el desempeño de su actividad.
De igual manera, la actividad económica débil fue mencionada como el principal obstáculo de la industria de Nuevo León, pues afectó al 56 por ciento de ella.
Aunado a ello, el 41 por ciento de los industriales reportaron que el panorama político es un factor negativo para sus empresas. Mientras que el entorno internacional adverso afectó al 28 por ciento de los empresarios de Nuevo León.
Pese a lo anterior, un 24 por ciento de los empresarios encuestados realizó alguna inversión en maquinaria, equipo o construcción, durante el mes de noviembre, siendo el porcentaje más alto en los últimos 9 meses.
La encuesta aplicada por Caintra entre sus socios la realiza cada mes para conocer el comportamiento de las variables que determinan el estado de salud de la industria manufacturera de Nuevo León.