La actividad manufacturera volvió a repuntar en noviembre de 2023, lo cual es una señal de que los efectos que causó la huelga automotriz en Estados Unidos en México ya fueron superados, reportó el área de análisis BBVA Research.
Expusieron en un reporte que su Indicador Multidimensional de la Manufactura tuvo un crecimiento del 0.5 por ciento durante el onceavo mes del año, elevando el promedio de la variación interanual de los primeros once meses del año a 1.5 por ciento en comparación con el 6.6 por ciento registrado el año anterior.
Afirmaron que, de acuerdo con los datos del INEGI, en octubre el sector automotriz había alcanzado un nivel de producción que superaba en 12.8 por ciento su cifra pre-pandemia.
“Si bien los datos más recientes de ventas al menudeo en Estados Unidos apuntan hacia una gradual ralentización de la demanda de bienes duraderos en ese país, los programas gubernamentales de apoyo a la inversión en el sector (IRA y CHIPS) dotarían de resiliencia al sector en el mediano plazo”, explicó.
En términos de capacidad utilizada, diez de los veintidós subsectores aún se ubican en niveles por debajo de su cifra pre-covid, contra los diez del mes anterior.
Entre ellos sobresale la industria de la madera (13.8 puntos porcentuales por debajo de su nivel de enero de 2020), la fabricación de prendas de vestir (13.6 puntos), la fabricación de productos a base de minerales no metálicos (12.1 puntos), y la industria química (11.9 puntos).
En sentido contrario, los segmentos de equipo de cómputo y comunicaciones, derivados del petróleo, y aparatos eléctricos, sobresalen por haber superado con amplitud el nivel de capacidad utilizada registrado previo a la pandemia (21.2, 13, y 10.2 por ciento, respectivamente).
Además, proyectan que la demanda externa desacelerará gradualmente en los próximos meses, influenciada por un prolongado periodo de altas tasas de interés.
Sin embargo, sobre las expectativas del nearshoring, BBVA prevé que se impulse el sector manufacturero a medio plazo, respaldado por el crecimiento en inversión en maquinaria y equipo, que actualmente se encuentra un 30.1 por ciento por encima de su cifra pre-pandemia.