La industria manufacturera en México “salió de la crisis”, aseguró Engen Capital, pues reportan que tanto sus ventas como volúmenes de producción lograron superar sus niveles previos a la contingencia sanitaria por covid-19.
De acuerdo con un estudio de la firma dedicada al financiamiento de este tipo de compañías, muestra que en febrero las ventas estuvieron 22.4 por ciento por encima de las observadas en el mismo mes de 2020, mientras que en volumen de producción creció 1.4 por ciento en el mismo periodo.
Por lo anterior, resaltó que, a nivel de los grandes sectores de la economía, las manufacturas es el que más rápidamente se recuperó, viéndose beneficiadas y con mejor desempeño, sobre todo por las exportaciones.
Subrayó que las tres entidades manufactureras que más se beneficiaron de esta situación son Nuevo León, Estado de México y Jalisco, pues concentran 29 por ciento del Producto Interno Bruto manufacturero nacional.
En su conjunto, estas entidades representan cerca de 26 por ciento de las ventas manufactureras nacionales y 22.5 por ciento del empleo del sector.
Añadió que, de las 32 entidades del país, solamente Aguascalientes acumuló seis meses consecutivos con caídas, teniendo esta entidad los únicos resultados negativos, pues, aunque Morelos y Nayarit tuvieron retrocesos en el mes de referencia, esto no refleja una tendencia.
“Hay entidades sin vocación manufacturera y que sus ventas promedio son muy elevadas, lo que se da porque emplean muy poca gente en ese sector. Las tres entidades manufactureras mencionadas venden en promedio muy por encima de la media nacional”, describen.
- Te recomendamos GNP Seguros prevé una quinta ola de covid en julio Negocios