La minería en México lleva a cabo medidas para optimizar el consumo energético en sus procesos de producción, a fin de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y preservar el ambiente, señaló el presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), Luis Humberto Vázquez San Miguel.
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el dirigente dijo que en México 36 unidades mineras tienen esquemas de autoabasto de energía eléctrica proveniente de fuentes renovables como eólica, solar, hidroeléctrica y cogeneración, equivalentes a 6 mil 620 gigavatios por hora de su consumo total.
Para dar cumplimiento a la eficiencia energética, que conlleva la reducción de la huella de carbono, las empresas mineras que consumen energía renovable han elevado su uso, al pasar de 34 al 50 por ciento en 2021.
Empresas mineras implementan acciones para optimizar el consumo energético, por ejemplo, la sustitución de equipos y maquinaria, actualización de sistemas y aplicación de mantenimiento de motores; con remplazo de sus sistemas de iluminación e instalado paneles solares.
Para hacer más eficiente el uso de energía, instauran control y mejora de procesos; medición y control de energía y reducción de fugas, lo cual mejora la productividad, reduce los costos de operación y contribuye al cuidado y preservación del entorno, precisó.
Luis Humberto Vázquez estableció que, con base en la Ley de Transición Energética, que considera cambios en los modelos de producción, distribución y consumo de energía para hacer más sostenibles los sistemas energéticos, las empresas mineras pretenden adicionar 2 mil 140.114 gigavatios hora de fuentes de energía renovable hacia el 2030 y aumentar ese estimado 3.5 veces más en 2050.
Pueblos 'palomean' Ley Minera
Un grupo integrado por más de 200 pueblos, comunidades y organizaciones se pronunciaron a favor de la nueva Ley de Minería y solicitaron la priorización de su resolución en el marco del día mundial medio ambiente.
Por medio de un comunicado, las organizaciones provenientes de diversos estados de la República realizaron la petición, argumentando que el contenido de estas reformas tendrán un impacto positivo sobre los derechos humanos, la protección de las personas y del medio ambiente.
La ley podría ser impugnada por temas procedimentales, lo que retrasaría su aprobación.
Según el pronunciamiento, la aprobación de esta ley le daría al pueblo preferencia sobre las actividades productivas de los territorios.
Además, no se podría otorgar una concesión minera donde haya escasez de agua, tampoco en las áreas naturales protegidas y en lugares donde se ponga en riesgo a la población.
También se eliminaría el derecho a la expropiación por parte del concesionario y se realizaría una consulta previa, libre e informada antes de otorgar la concesión de territorios.
Por último, el grupo mencionó que la actual legislación ha colaborado con la minería en el deterioro social y ambiental, y que si bien estos logros no son todos los que desean y necesitan, sí significan un gran avance.
AMP