La producción minero-metalúrgica nacional cerró el año pasado con un valor de 281 mil 515.9 millones de pesos, lo que significó un incremento de 23.3 por ciento con respecto a la cifra de 2019, repunte alcanzado pese a la presencia de la pandemia del covid-19 en el mundo, informó la Cámara Minera de México (Camimex).
En conferencia de prensa, Fernando Alanís, presidente de Camimex, resaltó que este incremento se debió al encarecimiento de los metales preciosos, principalmente el del oro, que ha llegado a precios récord no vistos en los últimos 30 años, a lo que también se suma el alza en costos de los metales base, como el cobre.
De acuerdo con los registros de la cámara, el valor en que se ubicó la industria en 2020 es el más elevado en los últimos 10 años, cifra continuada por 2017 cuando alcanzó 234.7 mil millones de pesos y 2012 con 234.1 mil millones de pesos.
Alanís resaltó que el incremento a doble dígito del valor de la industria se dio en medio de un contexto complicado y de mucha volatilidad, en donde el volumen de la producción minera sí se vio afectado por la pandemia, sobre todo porque de finales de marzo a mediados de mayo, dicha industria detuvo operaciones al no ser considerada actividad esencial en México.
- Te recomendamos Conagua y Fonatur trabajarán de la mano en infraestructura hídrica del Tren Maya Negocios
“Cuando vemos el volumen vamos a tener una caída, pero cuando vemos en valor la minería, el año pasado cerramos con una cifra de 281 mil 515 millones de pesos o 13 mil 095 millones de dólares, 23.3 por ciento por arriba de 2019”, añadió.
La Camimex mostró que, en 2020, principalmente el oro y la plata fungieron como “metales de refugio de los inversionistas”, como consecuencia de la incertidumbre que causó la crisis sanitaria en los mercados.
Asimismo, otro factor que incidió en la volatilidad de la industria minera fue el freno en sus operaciones que hizo China en la segunda mitad de 2019, suceso que es de suma importancia al ser “la fábrica del mundo” a palabras de Alanís y al ser el país que más materias primas consume.
“Fue hacia finales del 2019 y principios del 20 cuando China frenó operaciones. Al frenar operaciones vino esa caída brutal en el consumo y por lo tanto, además del problema de covid, la minería tuvo que enfrentar esa caída abismal de todos los metales”, reiteró.
A partir de dicho momento, fue cuando comenzó el alza en el valor de la industria minera, no obstante, un problema que sigue permeando al sector es la disminución de capitales enfocados a la exploración, lo que desde su óptica “mete mucha presión a la expectativa de que no estamos invirtiendo lo suficiente para renovar los metales que se están consumiendo y eso tarde o temprano tendrá sus implicaciones”, añadió.
En tanto, la Camimex informó que el año pasado sus empresas afiliadas continuaron operando en 969 comunidades, desde 212 municipios, distribuidos en 24 estados del país.
AMP