Industria de la moda enfrenta retraso en abasto de artículos

Luego de los confinamientos por la pandemia, la industria de la moda se enfrenta ahora a una recuperación complicada ante el retraso en el abasto de artículos.

La industria de la moda y de lujo se detuvo por coronavirus.
Cristina Ochoa
Ciudad de México /

Luego de los confinamientos por la pandemia, la industria de la moda se enfrenta ahora a una recuperación complicada ante el retraso en el abasto de artículos.

Para Mario Bermúdez, director de finanzas de Grupo Sanborns, “ha habido un atraso en la parte de surtido de moda en la cadena productiva. No está al ciento por ciento”, dijo.

En el segundo trimestre del año, la firma que abarca Sears, tiendas Sanborns y iShop, alcanzó ventas netas por 14 mil 961 millones de pesos, un alza de 22.6 por ciento respecto al mismo lapso de 2021.

Para Sears, las ventas totales crecieron 23.7 por ciento; Sanborns, 29.9, y Mixup y iShop, 19.7 por ciento, en contraste con el periodo abril-junio de 2021.

“Esperamos que vaya recuperando esos porcentajes por parte de los proveedores. Eso nos va a dar un incremento de valor agregado de manera importante. También en la parte de crédito estamos trabajando para incrementar tarjetahabientes y promociones”, dijo Bermúdez.

Sin embargo, no son las únicas compañías con presiones en su abasto, a pesar de reportar un crecimiento de 11.5 por ciento en sus ventas, Grupo Axo también experimentó problemas de inventario.

Durante el periodo, el segmento de descuentos de Axo, que abarca las ventas a través de Promoda y Privalia, tuvieron una variación negativa de 17.3 por ciento, al alcanzar mil 251 mdp.

“Se han mantenido condiciones desafiantes para este segmento, incluido el efecto de la interrupción de la cadena de suministro que ha causado un impacto negativo en nuestras operaciones off-price (de descuento)”, señaló la firma en su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Axo añadió que este segmento “se ha enfrentado a una baja disponibilidad de productos”, lo que ha impactado de forma negativa en las ventas netas.

De acuerdo con la firma, las tiendas físicas en el segmento continúan en una fase de recuperación luego de haber padecido durante dos años las afectaciones relacionadas con la pandemia.

Pero al problema del abasto se añade el tema de los altos niveles de inflación que han afectado el poder adquisitivo de los consumidores. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el indicador se ubicó en 8.15 por ciento durante julio.

“Los hábitos de consumo de nuestros clientes están en constante evolución y su gasto en artículos que se pueden considerar como discrecionales está disminuyendo un poco debido a los altos niveles de inflación”, dijo al respecto Guilherme Loureiro, presidente ejecutivo y director general de Walmart de México y Centroamérica.

Además, las empresas aún deben enfrentar el desbasto en electrónicos, pues Graciano Guichard, director general de El Puerto de Liverpool, señaló que “hay categorías con escasez de chips que están mejorando, aunque no a los niveles previos a la pandemia”.

“Este año vamos a tener en la segunda mitad la Copa del Mundo, que normalmente aumentan las ventas de la categoría; a la par, tenemos una apuesta importante para la categoría de celulares”, aseguró Loureiro.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.