El desabasto de materias primas para la industria de la moda provocado por la pandemia representa para México una oportunidad para que los fabricantes nacionales retomen el mercado doméstico.
La ruptura de la cadena de valor es uno de los principales retos que atraviesa la industria de la moda con el rezago observado en el hemisferio occidental, aseguró Emilio Penhos Mougrabi, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), al inicio de Ia edición 76 de Intermoda.
Puntualizó que el desabasto de materias primas y productos terminados ha generado una dificultad en la confección de las prendas de vestir debido a la falta de insumos.
“Es momento de las oportunidades para los fabricantes nacionales ya que se abre el mercado para sustituir el producto asiático por productos de la región en el mercado doméstico y sobre todo, en el mercado internacional”, destacó Penhos Mougrabi.
- Te recomendamos México debe impulsar una reforma fiscal para combatir pobreza: Oxfam Negocios
La afectación en las cadenas de suministros que trajo consigo la pandemia y que perjudica a todo el mundo, supone para la industria de la moda un área de oportunidad para abastecer de insumos a Estados Unidos, que es el mercado más grande del mundo, afirmó Jorge Castellano, tesorero de Intermoda.
Durante la inauguración de la edición 76 de Intermoda, en Guadalajara, Luis Roberto Arechederra, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de Jalisco, informó que con un valor de 2 mil 476 millones de pesos la industria de la moda representa 4.8 por ciento del producto interno bruto nacional.
Detalló que esta industria se posiciona como uno de los principales promotores de la reactivación económica.
Con una inflación de 7.6 a nivel nacional, la más alta en la últimas décadas, la ruptura de la cadena de valor es uno de los principales retos que atraviesa la industria de la moda con el rezago observado en el hemisferio occidental, aseguró Penhos Mougrabi.
Arechederra indicó que al cierre de diciembre de 2021, en Guadalajara se registraron 29 mil 924 trabajadores del sector en el Seguro Social, cifra que posiciona al estado en séptimo lugar nacional con 5.7 por ciento del total de empleos en el país.
“Los municipios que emplean el mayor número de trabajadores de la industria de la moda son Guadalajara con 48.1 por ciento, Zapopan con 17.9 por ciento y Lagos de Moreno con 6.3 por ciento del total, indicó Arechederra Pacheco”, detalló.
Crecimiento
Siendo ésta la cuarta edición que se apega a los protocolos de seguridad y sana distancia con respecto a la crisis sanitaria por covid-19, Intermoda 76 presentó un crecimiento de 40 por ciento en comparación con la edición anterior, dijo en entrevista para MILENIO Elena Hurtado, la directora de la exposición.
Detalló que en total, la edición que contará con cuatro jornadas (del 18 al 21 de enero de 2022), cuenta con 900 marcas expositoras; aunado a ello, se presentó un aumento en la participación de emprendedores textiles con un total de 30 stands.
Intermoda 76 prevé recibir 20 mil visitantes en Expo Guadalajara, donde por primera vez los protocolos sanitarios incluyen como prioridad la posesión del certificado de vacunación o una prueba PCR negativa con 48 horas de vigencia.
AMP